Analistas 10/10/2025

¿De dónde flores si no hay jardín?

El Evangelio de Lucas narra la historia de un joven que exige a su padre lo que considera merece por herencia, y éste, en poco tiempo, la malgasta en excesos. Arrepentido regresa a casa a pedir perdón y trabajo a su progenitor molestando con ello al hermano mayor, quien le ha entregado su vida sin pedirle nada.

En marzo de 1991 el país presenció el nacimiento de Cusiana, un pozo que en su momento convirtió a nuestro país en exportador de petróleo, e hizo que las finanzas públicas crecieran de la mano con su producción. El 4 de julio del mismo año, se promulgaba una nueva constitución cargada de derechos. Sin ese hallazgo, como lo comentó Andrés Restrepo presidente de Ecopetrol en su momento, habría sido muy difícil financiar los derechos civiles incluidos en la nueva Constitución (Revista Semana 21/08/2013).

En agosto de 2021, la W Radio informó que los órganos de control y la mesa de víctimas, advertían sobre lo que hacía falta para avanzar en la implementación en la Ley 1448 de 2011 mejor conocida como ley de víctimas y restitución de tierras, unos $328 billones para atender a los afectados del conflicto. Hoy 2025, solamente han recibido en reparación 12% de este grupo conformado por 10 millones según la unidad para la atención y reparación integral de las víctimas, de los cuales 8 millones cumplen con los requisitos, pero que al finalizar la extensión dada a esta ley al 2031, se habrá indemnizado unos 2 millones de un universo cuatro veces mayor (Defensoría del Pueblo 20/08/2025). Es decir, se requieren unos 70 años, y mis bisnietos considerando que mi hijo tiene 10 años actualmente, estarían pagando una deuda de algo que no tuvieron culpa.

En una esquina del mismo cuadrilátero hoy están: el estado de bienestar, los derechos fundamentales y la reparación de víctimas por las mismas migajas de un Presupuesto que para 2025 se aprobó por $523 billones, y cuyo déficit fiscal del gobierno Petro, se acerca a los $80 billones y creciendo, y en la otra esquina, otro contrincante de mucho peso: el precipicio demográfico.

Francia, cuna de los derechos sociales modernos, se enfrenta a su peor pesadilla; no hay plata, costándole ya un ministro y seguramente la cabeza de Macron, algo parecido a lo ocurrido con la del Rey Luis XVI en 1793. En Alemania sucede igual; el primer ministro Merz anunció que el estado de bienestar alemán ya no es financieramente viable, la cuarta y séptima economías mundiales.

Los derechos implican responsabilidades, así mismo que las libertades privadas tienen costos públicos, es decir; todos los derechos son costosos, pues requieren una efectiva supervisión y control, además de que esñtos mismo implica que no puede ser abusados ni negados, pero si controlados dado el equilibrio que ello supone. El costo de los derechos: (Stephen Holmes y Cass R. Sunstein 2011).

TEMAS


Ecopetrol - Cusiana - Presupuesto