Analistas 27/01/2026

El diálogo de los Melios

500 años antes del nacimiento de Jesús, los Melios que eran Dóricos y parientes lejanos de los Espartanos, se ubicaban en el azul y prístino mar Egeo, independientes de los dos imperios continentales.

Los Atenienses que 15 años antes habían vencido a los fuertes y temidos Espartanos, no perdían tiempo discutiendo la moralidad de las situaciones y fueron tras el último reducto: Melios, a quienes les ofrecieron se rindieran o pasarían por la destrucción. Por su parte los Melios apelaron a la dignidad y dijeron que sería una vergüenza someterse sin siquiera luchar, a lo cual la respuesta de Atenas fue que no era vergonzoso someterse a un enemigo abrumadoramente superior y que, de pelear, lo hicieran convencidos de un triunfo, lo cual era imposible.

El necio optimismo: Los Melios pensaban desde su moral y se decían que podrían lamentar por siempre si no peleaban, ganando con ello tiempo y esperando, además, que sus parientes espartanos los apoyaran, estos últimos ya muy mermados y prácticos, les informaron que no se pondrían en riesgo dado que sus intereses no estaban en juego, Atenas lo tenía claro hace rato y en efecto, ni espartanos ni dioses ayudaron a los Melios y se dio lo presupuestado en el orden natural de las cosas. Tucídides: la Historia de la Guerra del Peloponeso.

Dinamarca y su tibieza: El azúcar ya no era negocio, y las agitaciones desatadas por los esclavos a quienes el reino infringía tratos inhumanos, condujo a vender a EE.UU. en 1867 por U$7,5 millones en oro las Islas Vírgenes en el caribe, 50 años después de la Doctrina Monroe (1820), sin embargo, y en su momento, el congreso no dio su visto bueno porque en 1868 Washington compró Alaska a los Zares provocando burlas, lo que hizo que no ratificaran el tratado para la compra de dichas islas.

Tuvo que ser la primera guerra mundial la que hizo que se cerrara el trato 48 años después en 1916 por US$25 millones en oro y, además, consideraran vender Groenlandia, pues Dinamarca que se declaró neutra en el conflicto, hizo temer a los estrategas estadounidenses que Hitler la atacara y se apoderada de ese territorio en las “goteras” de América con sus temidos U-Boot (un hibrido entre buque y submarino) que se movían principalmente en el Atlántico y el Mar del Norte.

Hoy la situación es igual, pero además prioritaria, urgente y necesaria para la estabilidad de EE.UU. que es la del mundo mismo. Esto lo tiene claro Trump, sabe que Putin merodea hace rato esta basta región del Ártico pues su relevancia militar es crucial principalmente en 2 zonas: la llamada brecha de Guike, acrónimo militar en Inglés de Groenlandia, Islandia y Reino Unido de importancia estratégica en las 2 guerras mundiales y en la guerra fría, y el mar de Barents, estrechos claves para la EE.UU. y la Otan pues en una guerra, controlar este punto es bloquear la llegada de submarinos nucleares Rusos y permitiría el envío de suministros a Europa pues el enemigo viene del Este.

Groenlandia pareciera el comodín que la Unión Europea tiene para buscar el apoyo de Estados Unidos y así defender a Ucrania y Europa de Rusia.

En la actualidad Atenas se podría equiparar a EE.UU., Alemania a los Espartanos, los Melios a Europa que se encuentran encalambrados, sin lideres, con una población envejecida y viviendo de La Molicie como política de Estado, pues Europa se negó a aceptar su memento mori. Sin embargo, de todos los actores antes mencionados, el único que no ha sido impero sino democracia es Estados Unidos de América.

TEMAS


Groenlandia - Rusia - Estados Unidos