Analistas 17/12/2024

Integración regional

Luis Fernando Vargas-Alzate
Profesor titular de la Universidad Eafit

El pasado 10 de diciembre se realizó en el Paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia en Bogotá, el lanzamiento del libro Ideas fundacionales de la integración latinoamericana y europea, escrito por el profesor y tecnócrata Edgar Vieira-Posada.

La obra adscrita a la colección Gridale, es tal vez el mejor de los textos recientemente publicados sobre los orígenes de la integración regional a ambos lados del Atlántico, pero con un énfasis marcado en las dificultades experimentadas durante dos siglos de republicanismo y diversas razones que explican los desesperanzadores resultados en la materia.

En línea con lo anterior, el trabajo de ocho capítulos, se mantiene en una idea recurrente a lo largo de sus páginas. Los planteamientos de su autor descansan sobre el argumento central que la integración sigue siendo un mecanismo válido para el desarrollo económico, político y social de América Latina. Para el efecto, y haciendo uso del método comparado, resulta útil el análisis de las ideas fundacionales que le han permitido a Europa estar en el punto en que se encuentra en términos de integración y relacionarlo con el mismo tipo de ideas que le han servido a América Latina para forjar el concepto de integración regional.

En el acto de lanzamiento, que quien escribe compartió con el autor de la obra y expertos en la materia, tales como José Briceño-Ruiz de la Unam, Martha Ardila de la Universidad Externado de Colombia y Carlos Chaves de la Universidad Santo Tomás, en un nutrido auditorio expectante por el contenido del trabajo, los debates sobre la integración regional volvieron a plantearse sobre la base de algunas ideas que pueden ser “valederas e impostergables”.

Además, el formato expuesto en el desarrollo del libro es interesante en la medida que lleva al lector por la retrospectiva, perspectiva y prospectiva de la integración regional en esta parte del mundo.

A todas estas, todavía hoy muchas personas se preguntan sobre la validez y pertinencia del tema para las relaciones internacionales latinoamericanas. Si bien se ha intentado desde múltiples proyectos, mecanismos y propuestas alcanzar un mejor resultado en asuntos de integración, la realidad demuestra que no se han dado pasos importantes en torno a ella.

En la publicación, partiendo de la relevante mirada histórica de los procesos en la región (mientras los compara con los avances europeos en la materia) y situándose en el análisis de esas ideas fundacionales de las que se hizo referencia, el profesor Vieira-Posada desarrolla un argumento central en el sexto capítulo que se queda como su idea más valedera e impostergable.

Escribe en la página 323 que “existen dos pilares fundamentales de apoyo a la consecución de una integración efectiva”; el primero de ellos se refiere a la “dotación de una institucionalidad de soberanía compartida”. En segundo término, se precisa “el respaldo continuado a los procesos de integración, al más alto nivel político”. Sin ello, será virtualmente imposible integrarse. Infortunadamente, señala, “de estos dos pilares ha carecido la integración latinoamericana”.

El trabajo de Vieira-Posada emerge como una rica colección de literatura en torno a la integración, pero con un carácter propositivo que no solo los estudiosos del tema debieran abordar, sino incluso los mismos gobernantes y líderes de la región. Queda abierta la invitación a estudiarlo en estos “tiempos de cambio”.

TEMAS


Integración - dinámicas regionales - Europa - América Latina