¿Qué necesita Colombia que hagamos los colombianos?
Para poder salir de la administración del empobrecimiento y alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible en un período de 20 a 30 años, Colombia necesita recuperar un modelo legal y de libertades económicas e instituciones democráticas eficaces, fundamentado en:
1. Seleccionar a sus mejores profesionales para encargarlos del manejo de lo público en todos los campos de acción que tengan que ver con el Estado y los gremios y asociaciones.
2. Encontrar una unidad de propósito-país enfocada en políticas de Estado de largo plazo, para lograr una conducción profesional del Estado y las ramas del poder público bajo parámetros de eficiencia y eficacia fundamentados en especialización y resultados.
3. Rechazar y combatir con todo el peso de la ley la ilegalidad, el clientelismo y la contratación corrupta y fraudulenta. Hacer valer en todo el territorio nacional, exclusivamente en cabeza del Estado los monopolios de las armas, la justicia y la administración pública. Garantizar la independencia de poderes y el ejercicio ético de las funciones de control, libres de contaminación ideológica, corrupción e influencia de los grupos y organizaciones criminales y narcoterroristas.
4. Los partidos políticos todos tienen que establecer criterios de selección profesional de las personas que los van a representar, tienen que hacer trabajo social y ocuparse de los problemas de la gente, su función no puede limitarse a participar en comicios y a competir por los recursos y los puestos burocráticos del Estado.
5. El parlamento tiene que depurarse y profesionalizarse, entendiendo que su principal tarea es legislar y hacer un control político serio, profesional y sólo en función del interés general y el bien común. El debate ideológico debe limitarse a la sana competencia en las campañas, pero una vez electos todos los funcionarios, se deben a toda la nación y no sólo a sus electores, y deben trabajar en equipo por los altos intereses de la patria y del desarrollo socioeconómico, dentro de unos objetivos comunes y siguiendo los más altos estándares en materia de ética de trabajo, so pena de perder la posibilidad de volver a participar en política.
6. El sector público tiene que ser austero en el gasto, audaz y visionario en materia de inversión, debe modernizarse tecnificándose y digitalizarse, de modo que se reduzca el tamaño del Estado y de sus burocracias en la misma proporción en que se incentive y se consiga una mayor actividad privada y público/privada.
7. Nada se logra sin la voluntad política de trabajar sector público y privado, con unidad de propósito nacional prioritario en crear políticas de Estado:
7.1. Garantizando la nutrición infantil óptima, el respeto a la niñez y calidad de la educación básica, técnica y profesional, pues los niños son el futuro de la nación, y garantizando la protección legal de las víctimas de la violencia intrafamiliar y la violencia en general, y la atención psicológica a los necesitados.
7.2. Garantizando la total seguridad física y movilidad en todo el territorio nacional: Seguridad ciudadana urbana y rural, alimentaria, jurídica, energética, personal /salud, microeconómica (ahorro, financiación, aseguramiento) y macroeconómica y a la inversión.
7.3. No más coca ni cultura de la droga. Se necesita una política integral a largo plazo con compromisos incrementales de reducción a la mínima expresión posible la deforestación asociada a la minería ilegal y la producción de coca y cocaína, heroína, mariguana recreacional, y del narcotráfico y toda la cultura asociada con el tráfico, distribución y consumo de drogas y alcalinos y otras sustancias psicoactivas que destruyen la salud mental y física de los ciudadanos.
7.4. Proveer infraestructura física y digital, manejo integrado de las aguas y multiplicación de la generación de energía, mediante un plan agresivo de obras públicas de infraestructura pública, publico-privada y privada que cubra: exploración y explotación minero-energética tecnificada, más generación entreverada con un gran manejo integrado de aguas (monitoreo y manejo de flujos, presas, represas, generadoras de energía limpia, canales de manejo de niveles freáticos y almacenamiento, distritos de riego), más conectividad digital y redes de gas para todos, mejores vías terciarias, secundarias y autopistas, túneles, puentes, puertos, aeropuertos, ferrovías, navegabilidad fluvial, centros de investigación, escuelas, cárceles y cuarteles.
7.5. Implantar una cultura de mitigación ambiental mediante una política integral de manejo medio ambiental bajo la premisa de “producir conservando y conservar produciendo”, para: sellar y preservar la selva tropical húmeda, recuperar los páramos y el ecosistema andino, y al mismo tiempo explotar las riquezas minerales del subsuelo con la debida mitigación y utilización de tecnologías de punta, reforestar agresivamente en todo el país generando una cultura ciudadana de arborización y conservación y multiplicación de las forestas y la biodiversidad.
7.6. Tener un Estado eficiente al servicio del ciudadano, reduciendo las cargas impositivas, el tamaño de la burocracia y activando de las fuentes de regalías y las empresas comerciales e industriales.
7.7. Crecimiento y libertad económica con enfoque social. Fomento e incentivos a la multiplicación de la actividad económica, el emprendimiento, el empresariado y la inversión privada, como única forma de reducir el riesgo país y generar la confianza que demanda la inversión privada que genera empleo y el financiamiento de un déficit sostenible.