Hechos, no especulaciones II

Manfred Grautoff

Las calles de las ciudades colombianas están atestadas de personas, el tráfico es denso, los ciudadanos se dirigen hacia las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia.

Cuando los puestos de votación cierran, comienza el escrutinio, antes de una hora se conocen los resultados; la votación bate la cifra de 19.636.71 dando ganador de la primera vuelta a Iván Duque con 39% de la votación, Gustavo Petro alcanza 25,08% de los sufragios, mientras Sergio Fajardo logra e 23,73%, Germán Vargas Lleras solo adquiere 7% del favor ciudadano.

El 20 de marzo tras las elecciones al Congreso, publiqué una columna donde afirmé que no se podían realizar aseveraciones sobre el comportamiento de los votantes, sin poseer evidencia empírica que la respaldase. En aquella ocasión analistas y columnistas realizaron complejas elucubraciones para justificar por qué la consulta del Centro Democrático había obtenido 6.300.000 votos, afirmaban que esos electores eran seguidores de Germán Vargas Lleras por lo tanto durante las elecciones presidenciales votarían por este candidato.

Los hechos ratifican las tesis de Richard Thaler, padre de la teoría del comportamiento, el votante no cambia intempestivamente sus decisiones.

Las elecciones del 27 de mayo mantuvieron el mismo escenario político del 11 de marzo, es decir, el Centro Democrático no solo conservó su cifra de partidarios, sino que se incremento en 1.269.693, lo mismo sucedió con Gustavo Petro que aumentó su votación en 1.281.254; mientras que Sergio Fajardo añadió 1.001.721 a la votación obtenida cuando era candidato vicepresidencial de la Ola Verde durante 2010. Curiosamente, Germán Vargas Lleras era candidato presidencial en 2010 y obtuvo 1.473.627, cifra similar a la obtenida en esta contienda política.

En conclusión, las personas toman las mismas decisiones a menos que exista un cambio abrupto dentro de la sociedad, situación que no se presentó dentro de la sociedad colombiana.

Bajo esta premisa, se puede analizar la segunda vuelta presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro, para lo cual contamos con las encuestas de intención de voto realizadas previamente en la que indagaron que sucedería ante un eventual escenario donde se enfrentaran estas dos opciones políticas. La firma mas precisa a través de 33 encuestas realizadas desde mayo de 2017 a la fecha fue Guarumo-Econanalìtica, la cual indica que Iván Duque obtendría 49,7% frente a 32,6% de Gustavo Petro.

Es decir, que bajo los supuestos de la teoría del comportamiento, estos resultados se deben replicar. Un consejo final a los analistas, no se puede inferir resultados de hechos no observados, como asegurar que el voto en contra es altamente significativo, deberían aplicar el principio del filosofo William de Ockham, ante dos explicaciones a un mismo fenómeno se escoge el mas sencillo. Simplemente hechos, no especulaciones.

TEMAS


Elecciones - Elecciones 2018 - Gustavo Petro - Iván Duque - Colombia