El impacto inminente de ChatGPT
Considerada una de las más destacadas innovaciones del cierre del año 2022 ChatGPT - Chat Generative Pre-trained Transformer ha tenido gran protagonismo iniciando este año 2023, no solo por su capacidad para mantener conversaciones, hacer traducciones y generar textos sino también, sobre el alcance que tendrá la Inteligencia Artificial en los próximos años y su injerencia en los temas éticos de nuestra sociedad.
ChatGPT es un modelo de procesamiento de lenguaje natural -PLN basado en un modelo de Inteligencia Artificial Generativa – IAG, usa métodos de aprendizaje automático -ML y una arquitectura de red neuronal que le permiten transferir aprendizaje con técnicas no supervisadas y aprendizaje por refuerzo aplicados sobre texto, creando otros nuevos e inéditos textos. Esto significa que la herramienta puede aprender a generar respuestas sin necesidad de que se le diga explícitamente al modelo qué es correcto y que no y cuenta con una gran capacidad para comprender el contexto de una conversación y generar respuestas relevantes y coherentes.
Desde su lanzamiento en noviembre del 2022, la herramienta ha crecido exponencialmente, a tan solo 5 días de su lanzamiento logró capturar a más de un millón de usuarios en el mundo.
Para enriquecer el modelo y lograr los tiempos de respuesta tan eficientes, la herramienta se basa en cadenas de suministro masivas de trabajo humano y en datos extraídos, que en ocasiones, son utilizados sin los permisos requeridos. La fuerza laboral involucrada en el proceso trabaja generalmente a través de compañías de Outsourcing en países como Kenia e India.
Tanto su crecimiento como su forma de generar respuestas coherentes, concretas y relevantes y el tiempo en procesarlas han abierto la conversación durante los últimos días sobre si está Inteligencia Artificial será capaz de superar a motores de búsqueda como Google y si logrará remplazar profesiones como la Literatura, la Comunicación Social y Periodismo, la Docencia y las profesiones relacionadas con la Programación y el Desarrollo de software.
Frente a estos dos últimos interrogantes, no habrá superación por parte de la herramienta, lo que si sucederá es que Google, se apalancará en este tipo de Inteligencia Artificial para complementar las soluciones proporcionadas a sus usuarios y respecto a si ChatGPT sustituirá algunas profesiones, tampoco consideraría que sucederá, lo que sí es una realidad, es que los modelos de Inteligencia Artificial siguen evolucionando y las profesiones no pueden desconocerlos y por ende deberán aprender a coexistir con este tipo de herramientas. Una Inteligencia Artificial no nos superará como profesionales y seres humanos, lo que si nos superará serán los profesionales que se arriesguen a aprender y a apropiar este tipo de tecnologías en su campo disciplinar.
El sector industrial y productivo no se queda atrás en el uso de la herramienta, de acuerdo con Bloomberg, el 30% de los profesionales de los sectores de Marketing, trabajadores del Sector tecnológico y Consultores han utilizado la herramienta. Vale la pena entonces que, de manera rápida el sector productivo e industrial tome medidas respecto al uso de este tipo de modelos en el desarrollo de las actividades productivas, pues, es necesario evaluar si genera valor para la organización, si mejora los indicadores de productividad y que otro tipo de riesgos organizaciones puede generar, como, por ejemplo, filtraciones de información confidencial o riesgos de vulnerabilidad en los sistemas de seguridad de la información para la compañía. Esto demuestra una vez más que, este tipo de avances tecnológicos llegaron para quedarse y que la coexistencia con ellos requiere de reflexiones alrededor de los temas éticos y de gobernanza aplicados a los modelos de Inteligencia Artificial.
En el campo de la Educación la herramienta también ha tenido protagonismo, en los últimos días ciudades como Nueva York y su red pública de colegios han decidido prohibir el uso de la herramienta en las instituciones educativas y en varias instituciones de educación superior la herramienta ha logrado superar los exámenes de ingreso a carreras como Derecho. La reflexión en este punto debería plantearse en cómo podemos incorporar el uso de estas tecnologías en el currículo académico, pues, si un modelo de IA puede responder una prueba nos invita a que evaluemos como docentes y académicos de qué manera estamos evaluando en el aula de clase el aprendizaje de nuestros estudiantes.
En la Universidad Sergio Arboleda y en el Programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial hemos realizado varios ejercicios y reflexiones con nuestros estudiantes frente al uso de ChatGPT en el aula de clase, básicamente, se ha probado la capacidad que el modelo tiene para realizar una conversación sobre un tema cotidiano y un tema técnico, qué tan naturales son las respuestas de la herramienta, verificar en fuentes fiables la respuesta dada por la herramienta ante las preguntas sobre el tema técnico y rigurosidad de las mismas. ChatGPT será un desafío para la diversidad de los conocimientos en la academia porque el modelo se encuentra aún en proceso de estabilización y aún no logra encontrar relaciones que permita construir respuestas interdisciplinarias. El poder del ser humano seguirá siendo plantear preguntas con un grado de
dificultad alto.
En conclusión, ChatGPT tendrá un impacto inminente en nuestra sociedad, de nosotros dependerá el alcance que este tipo de herramientas tendrá en los diferentes campos profesionales y en particular en el sector de educación. La prohibición en su uso no será la solución, el reconocer el avance de estas innovaciones y de qué manera coexistir con estas herramientas será la clave para su gobernanza adecuada y su uso responsable. De nosotros depende si entrenamos la herramienta con información correcta o si por el contrario alimentamos sesgos y olvidamos los principios éticos que finalmente repercutirán en nuestra sociedad.