Analistas 08/03/2023

Cada mujer cuenta

Marianick Tremblay
Embajadora de Canadá en Colombia

En cualquier lugar del mundo, hoy y todos los días, hay una mujer conquistando logros y dejando huella en su comunidad, en la política, las artes, y en innumerables campos. Hoy es un día para destacar a todas estas mujeres, para recordar que cada mujer cuenta, que sus sueños están a su alcance, y para insistir en que aún debemos seguir trabajando por un mundo garante de sus derechos.

Es por esto que Canadá ha estado aplicando un enfoque feminista en sus políticas exterior y de asistencia internacional. Creemos firmemente que reducir las brechas de género es el enfoque más efectivo para reducir la pobreza y construir un mundo más inclusivo, pacífico y próspero, además de lograr mayores resultados de desarrollo.

En el Día Internacional de la Mujer me enorgullece representar a un país que reconoce sus derechos como núcleo de su política exterior y de asistencia internacional. Me complace también conmemorar esta fecha en Colombia, un país aliado en este objetivo común, en donde las mujeres son agentes de transformación fundamentales en el trabajo diario en pro de la igualdad de género.

Junto a ellas, y de la mano de nuestros socios y aliados, Canadá, tanto como nuevo Presidente de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, así como a nivel bilateral, trabaja por fortalecer la capacidad del Estado para la garantía de los derechos de las mujeres y niñas, por seguir acompañando y fortaleciendo al movimiento de mujeres en toda su diversidad, y por transformar las normas sociales que perpetúan la discriminación y desigualdad.

Por ejemplo, junto con ONU Mujeres avanzamos en la implementación de la alianza Presupuestos para la Igualdad, para la integración sistemática y sostenible de las consideraciones de igualdad de género en los procesos de planificación y presupuestos nacionales y locales, porque sin inversión clara y trazable es más difícil materializar la implementación de políticas públicas que realmente sean para todos y todas.

Valiente, implementado por Profamilia, es otro de nuestros proyectos emblemáticos que busca reducir las tasas de embarazo adolescente y las violencias basadas en género. A través de la educación integral para la sexualidad y trabajo con colegios, familias, comunidades e instituciones locales, niñas, niños, adolescentes y jóvenes se empoderan en sus derechos sexuales y reproductivos, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten vivir vidas más seguras, rompiendo estereotipos y abriendo sus posibilidades para que diseñen sus planes de vida.

Quisiera destacar también la iniciativa Voz y Liderazgo de las Mujeres, implementada por Oxfam-Québec y Oxfam Colombia, que apoya a 15 organizaciones y redes de mujeres rurales de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo, lideresas clave para la construcción de paz y desarrollo en Colombia. Históricamente han sido los movimientos de mujeres quienes han luchado y alcanzado los derechos que las mujeres disfrutamos hoy. Es fundamental acompañar las agendas de las mujeres en toda su diversidad, y nos llena de orgullo contribuir a su fortalecimiento.

Estas son solo algunas de las iniciativas que Canadá adelanta en el país, que reflejan nuestros esfuerzos por contribuir al cierre de brechas, a la generación de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres y niñas. La meta del Gobierno canadiense es seguir sumando para que Colombia sea más justa, segura y próspera. Una Colombia donde reconozcamos que cada mujer cuenta.

TEMAS


Profamilia - ONU Mujeres - Día Internacional de la Mujer