Analistas

El escándalo de salvar 1.500.000 empleos

Mario Alejandro Valencia

“Alerta!!”, así comienza la publicación en la red social X de un representante gremial, porque el Gobierno Nacional quiere salvar a más de 70.000 empresas y más de 1.500.000 empleos entre directos e indirectos de la industria textil y de confecciones.

Durante más de tres décadas, las confecciones, de amplio reconocimiento a nivel latinoamericano, han visto afectada su competitividad obligadas a comprar materias primas caras, en favor de unas poquísimas empresas. Colombia pasó de tener 300.000 hectáreas de algodón en la década de 1970 a tener 10.000 hectáreas actualmente, sin que el gremio que se alerta hubiera dicho una sola palabra. Sin que ningún gobierno anterior adoptaras medidas para evitar su caída. Apoyaron y festejaron la firma de los TLC para importar algodón y otros géneros agrícolas diciendo: “mil y mil gracias por los subsidios” desde potencias económicas.

Es una vergüenza para el país esta situación, teniendo rendimientos de algodón superiores al promedio mundial y siendo este un cultivo fundamental para la salud de los suelos y el incremento de la productividad de otros cultivos como el arroz.

Para el gobierno actual ha sido una prioridad defender a esta cadena productiva. Una de las primeras medidas adoptadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue un arancel de 40% a la importación de confecciones, que Duque nunca quiso aprobar, engañando a los confeccionistas. Además, se diseñó e implementa actualmente el primer certificado de reembolso tributario que existe en la historia del país orientado a las exportaciones industriales, entre ellas las de las MiPymes de confecciones.

El gobierno nacional y el sector privado avanzan en reactivar una industria fundamental para la estabilidad social y el desarrollo económico, que beneficia a la economía popular y que tiene grandes oportunidades de crecimiento en sus exportaciones.

Ojalá el sector privado se siente y busque una fórmula para absorber toda la producción de fibra e hilos nacionales de manera incremental. Esta es la forma de incentivar el cultivo de algodón y que nuestras prendas, hechas con mano de obra colombiana, cumplan con los requisitos de origen para ingresar a mercados tan importantes como el de EE.UU., México, Brasil, entre otros. Es un verdadero encadenamiento que beneficiará a todos sus actores y a la transformación productiva del país.

TEMAS


Gobierno Nacional - Empleo