Analistas

El renacimiento de la industria automotriz colombiana

Mario Alejandro Valencia

En el último año se lanzaron dos nuevas líneas de producción y ensamble en las plantas de Sofasa en Envigado y de Hino en Cota, que han atraído nuevas inversiones y apuntan al renacimiento de una industria en la que se había decretado su marchitamiento en el pasado.

Además de los 13.000 empleos actuales que se generan en todo el encadenamiento de ensambladoras y autopartistas, esta industria tiene un alto potencial de crecimiento en materia de movilidad sostenible.

La importancia de la industria automotriz a nivel global sigue siendo muy alta. Las disputas de los principales bloques económicos del mundo tienen un capítulo trascendental en el ascenso de unos países y el declive de otros que -históricamente- tuvieron en esta actividad la razón principal del surgimiento de su clase media.

Por eso el actual Gobierno Nacional, por medio de su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asumió entre sus banderas trabajar por este sector, por medio de medidas que hoy ya comienzan a dar frutos en el resurgimiento del sector y en el avance de otros proyectos por llegar.

Uno de ellos ha sido el diseño e implementación del primer certificado de reembolso tributario para exportaciones no tradicionales que tiene Colombia, junto con medidas comerciales y de transición energética que buscan que Colombia se convierta en un ecosistema en la producción de alternativas de movilidad eléctricas para América Latina.

Un ejemplo de que el gobierno nacional sí trabaja y fortalece sus relaciones con sectores productivos, en cumplimiento de sus objetivos de transitar desde una economía extractivista y rentista, premoderna que ha condenado a millones al atraso, hacia una economía de creación de riqueza nacional y de generación de ingresos para mejorar la calidad de vida.

TEMAS


Automotor - Automóviles - Automovilismo