Analistas

Hay más empresas que nunca

Mario Alejandro Valencia

Parte de la narrativa de algunos sectores de la oposición ha sido intentar mostrar una destrucción y salida de empresas del país. Incluso alguna persona famosa expresó que se iría y, tres años y medio después, aquí sigue. Las razones son variadas, pero en conclusión, ninguno de los escenarios apocalípticos previstos se cumplió. Hoy -con todo y los problemas estructurales que tomarán más años en resolverse- la economía real, el sector privado, el comercio interno y el exterior, así como la ocupación, gozan de buena salud.

El Ministerio de Comercio publicó hace unos días el Informe de Tejido Empresarial 2025, con los datos reportados en el Registro Único Empresarial y Social (Rues) de Confecámaras, así como con los datos de micronegocios del Dane. Por si las dudas, Confecámaras es una entidad privada, no pertenece al gobierno y el Dane es reconocida y evaluada por entidades internacionales, incluso por Naciones Unidas. En todo caso, los datos oficiales que publican son más rigurosos que los chats de los tíos.

La publicación muestra que en 2025 Colombia tuvo el ‘stock’ de empresas activas más alto en su historia: 1,8 millones, 3,8% más alto que en 2024. Los Departamentos que reportaron una tasa de crecimiento más alta son Vaupés, Guainía, Córdoba, Amazonas y Meta.

Otro dato positivo es que, entre agosto de 2022 y diciembre de 2025, se registraron ante las cámaras de comercio del país 1 millón de empresas nuevas, 2,7% más que durante el Gobierno anterior. En este sentido, presentó el mayor número de empresas nuevas, desde que se tiene registro. Sin duda, algo están viendo los empresarios que los catastrofistas ignoran: las condiciones macroeconómicas del país no se han deteriorado; por el contrario, la reactivación económica a partir de 2024, ha venido acompañada de un giro positivo en la transformación productiva, que seguirá consolidándose en los próximos años.

Asimismo, en los micronegocios, se registra un incremento de 2,7% para el tercer trimestre de 2025, lo que nos lleva a tener un número históricamente alto de este tipo de unidades de negocios de hasta 9 personas.

Y finalmente, entre enero y noviembre de 2025 tenemos 9.130 empresas exportadoras, entre las cuales 79% de sus ventas externas las realizan grandes empresas.

Las relaciones comerciales del país se han cuidado, dando como resultado que las exportaciones no minero energéticas, como participación en las exportaciones totales del país, hayan alcanzado 52,9%, la cifra más alta desde 2008.

Quienes anhelaron la destrucción empresarial del país se quedaron con los crespos hechos.

TEMAS


Empresas - Micronegocios - Exportaciones - Ministerio de Comercio