Desconocemos que somos líderes
No es tan fácil para un país ser líder en algún tema. Podemos decir que Colombia tiene liderazgos positivos en el café, las flores, el deporte, el arte y la música; tenemos también algunos liderazgos no tan positivos que no vale la pena recordar. Así mismo, la mayoría desconocen que somos líderes en una política publica apalancada en tecnología como es el Radian.
Ahora que he tenido la oportunidad de participar en conferencias internacionales y reuniones con expertos mundiales del tema del factoring electrónico, puedo notar que somos en el buen sentido la envidia de la región, sentimiento que trasciende algunos países europeos, con la puesta en marcha del registro de la factura electrónica como título valor.
Líderes regionales en documentos fiscales electrónicos, como México, mira con ojos de padre orgulloso de su hijo, de como Colombia tiene un sistema de clase de mundial que registra en tiempo real los eventos de acuses y recepción de bienes y servicios, que permiten la trazabilidad de una factura electrónica para que circulen mediante endosos, que los jueces puedan ahora verificar que un título tenga una obligación clara, expresa y exigible, pero sobre todo que los pagadores puedan consultar previamente en el Radian a quien le deben pagar con la seguridad que no le han sacado una fotocopia.
Nuestros vecinos chilenos como líderes de la región en factoring electrónico, observan como su pupilo lo ha superado en conceptos que disminuyen el riesgo de fraude y su hermano peruano que, con un registro privado, busca emular las mejores practicas como las de hacer deducibles los acuses para liberar el factoring de los conglomerados económicos.
Ni que decir de los países europeos, ejemplos de Francia y España, que hasta ahora se están dando cuenta que es bueno eso de hacer obligatoria la factura electrónica como control fiscal, pero que sirve también para fortalecer el factoring de lo que ya son líderes, pero con el confirming.
Todo quieren saber, todos preguntan, que fue lo que hicimos y como lo hicimos en Colombia, a lo que respondo que fue el trabajo conjunto de dos entidades del estado como la Dian y el Ministerio de Comercio, la primera brindado la tecnología que solo una entidad tributaria puede brindar y el segundo las condiciones normativas que pavimentaron el camino. Esa simbiosis es la que le ha convenido al país, y nos tiene desde el 13 de julio realizado ya la mayoría de las operaciones de factoring a través del Radian.
A pesar de que se escuchan voces que quieren romper ese perfecto equilibro logrado en Colombia, la fuerza de las circunstancias ya nos permite ver reuniones conjuntas entre la SIC y la Dian enviando mensajes a quienes no quieren permitir la libre circulación de la factura electrónica.
Ahora todo este dado para dar ese salto cuántico que se dio en Chile de multiplicar por seis veces en seis años el volumen de operaciones de factoring, gracias a que se tiene un registro y una factura electrónica masificada, condiciones que ahora se cumplen en Colombia.
Es el momento de sentirnos orgullosos como se siente hoy José Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos, la Dian de Chile, cada que vez que habla del factoring en su país, de como ha sido un motor de desarrollo para las Pyme, en Chile entendieron lo que le conviene al país, como acá lo estamos haciendo. Somos líderes mundiales en factoring electrónicos, lo que nos debe comprometer a todos de ir por ese título mundial que bien nos merecemos y desconocemos que lo tenemos.