Cuando jugaba fútbol hace varios años, décadas, el número en la camiseta definía la posición en el campo. Hago especial alusión al no. 5, que lo llamábamos mediocentro o recuperador de balones. Definitivamente es una posición en el campo que no tiene tantas figuras como otras, pero se pueden reconocer algunos tales como: Cannavaro, Puyol, Blanc, Almeyda o Busquets, quien hoy inspira a nuestro 5 de la selección Kevin Castaño.
El pasado 1 de mayo, la Dian inició la operación de la resolución de los documentos equivalentes, que además de ser equivalentes a la factura de venta, son equivalentes al no. 5 de la Selección país, pues el sistema de factura electrónica ha venido quitando balones y entregando al país buenas noticias en vanguardia de tecnología, contención en la disminución del recaudo, automatización en las empresas y fuente de negocios de todo tipo.
No fue noticia, fuimos ingratos, el documento electrónico POS electrónico, comenzó a emitirse en las grandes empresas, lo que implicó para ellas importantes retos de implementación y para la Dian aumentar su capacidad de validación de millones de documentos diarios a la estimación de multiplicarlo por cinco hasta 10 veces más.
¿Qué significa esto para las personas del común? Que desde el 1 de mayo de 2024, cuando vayamos al supermercado, nos deben entregar una tirilla que es la representación gráfica de un POS electrónico, impresión que debe contener un QR, para ver en la Dian si se validó, y el verdadero soporte es el archivo XML que nos debe llegar al correo electrónico.
Algunas empresas grandes decidieron pasarse 100% a factura electrónica, que la verdad quedó bastante parecido al POS electrónico, y con la novedad que ahora el POS, si te identificas en el momento de compra con cédula o NIT, da derecho a ser deducible también.
No olvidar que hasta 1% de lo que compremos con factura electrónica, nos sirve para la base de deducción del impuesto a la renta de personas naturales.
A pesar de que, dicen que tengo mucha información, tengo poca, ahora alejado de gremios y por respeto a mis sucesores en la Dian sí observo lo sucedido el 1 de mayo como un gran logro, y si fue silencioso, lo confirma aún más. Quiere decir que la Dian se debió preparar para semejante hazaña con tino y paciencia. Felicitaciones a quienes lo hicieron posible.
Recientemente me llamaron unos asesores del gobierno de Emiratos Árabes a preguntar qué fue lo que hizo Colombia, somos un referente mundial de los que estamos haciendo, les llama a todos la atención de cómo es eso de la validación previa y que la factura electrónica se convierta en título valor.
Desde 2015, con el decreto 2242, el país viene avanzando en la implementación de la factura electrónica. Sin importar el color del Gobierno se ha sabido ir mejorando, se ha instituido en un activo de la nación que tenemos que cuidar y seguir mejorando. Mucho por hacer aun con el uso de la información, pero sin duda el camino de este no. 5 de la Selección es quien nos está poniendo a jugar en todos los mundiales.