Prensa libre
Hoy con tantas voces, que validan, ponderan, replican y retuitean las narrativas en contra de la libertad de prensa solo quiero hacer una reflexión con 10 puntos, básicos, que exponen de una manera muy simple la importancia de una periodismo fuerte, autónomo e independiente.
1. Control del poder: Los medios de comunicación son esenciales para hacer vigilancia y control político al poder. La prensa ha investigado, trazado y denunciado grandes casos de corrupción que de no ser por el interés de un periodista habrían muerto en el grueso folder archivado de un juzgado.
2. Transparencia: La libertad de prensa promueve la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
3. Educación: La prensa tiene la capacidad de educar y formar a los ciudadanos sobre temas importantes y relevantes lo que se traduce una sociedad más informada y participativa.
4. Debate público: La libertad de prensa permite un debate público libre y abierto, donde las personas pueden compartir opiniones y debatir sobre cuestiones sociales, políticas y culturales. Esto es fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática.
5. Acceso a la información: Los medios de comunicación son esenciales en el acceso a la información, especialmente en áreas donde es difícil de obtenerla o está restringida. La prensa puede cubrir eventos y noticias de todo el mundo, lo que ayuda a enterar a las personas sobre los acontecimientos actuales aunque distantes.
6. Diversidad de opinión: La libertad de prensa promueve la diversidad de opiniones y perspectivas. Los medios de comunicación pueden ofrecer diferentes puntos de vista sobre un tema, lo que abre la perspectiva a los argumentos y posiciones de otros.
7. Protección de los derechos humanos: La prensa denuncia y visibiliza la violación de los derechos humanos y la opresión de los grupos vulnerables. Con esto los medios de comunicación crean conciencia sobre estos problemas y promueven la acción para abordarlos.
8. Fiscalización del sector privado: La libertad de prensa también puede fiscalizar el sector privado, investigando y denunciando prácticas empresariales ilegales o injustas. Esto contribuye a un sector privado más ético y responsable.
9. Fomento de la innovación y el progreso: La libertad de prensa fomenta la innovación y el progreso en una sociedad, ya que permite la libre circulación de ideas y conocimientos. Esto es beneficioso para el desarrollo económico y social de una sociedad.
10. Fortalecimiento de la democracia: Los medios de comunicación pueden informar a los ciudadanos sobre los temas y desafíos políticos, un insumo fundamental para que sociedad tome decisiones informadas y responsables en pro de fortalecer la democracia.
Como ven, no se trata solo de libertad de prensa, son todos estos valores, ¿estamos dispuestos a perderlos? El territorio que en una sociedad desplaza a la prensa libre es fácilmente conquistado por el populismo, la mentira, la pobreza y la tiranía.
Casos específicos los hay todos los días, ustedes los conocen, pero esto no se trata de señalar al responsable, más bien de entregar las herramientas para identificarlo y juntarnos todos en un acuerdo universal para entender que la defensa de la libertad de prensa no es por cualquier periodista, no es por un medio de comunicación, es por todos los ciudadanos.