Acciones para hacer de Colombia potencia en ciberseguridad
viernes, 12 de julio de 2024
Mauricio Lizcano
Trabajar desde las regiones para conectar a Colombia es un propósito del Gobierno. Y si hablamos de ciberseguridad, si no construimos una seguridad digital que inicie en los territorios, no será posible lograr una transformación real. De ahí que alcanzar una verdadera articulación de todos los sectores y áreas de conocimiento sea fundamental para lograr una protección total en el entorno digital.
Miremos cifras: En 2023, Colombia recibió 12.000 millones de intentos de ciberataques. Además, en septiembre pasado la empresa IFX Networks, que suministra servicios en tecnología y transferencia de datos, fue víctima de un ataque cibernético que afectó varias operaciones digitales del país, situación que se logró controlar desde el Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber).
Ahora, para abordar estrategias y soluciones que permitan potencializar las capacidades de respuesta a los ciberataques, se requiere construir un ecosistema de seguridad digital que integre Estado, empresas, academia, sociedad civil y organizaciones internacionales, para promover el desarrollo de capacidades nacionales en la materia.
Es claro que la ciberseguridad es una piedra angular en el uso de las tecnologías. Por eso, el Ministerio TIC viene articulando acciones para hacer de Colombia un referente en la materia. Una es el Hub de Ciberseguridad que estamos desarrollando con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) en Caldas, que contará con un Centro de Operaciones de Seguridad (Security Operation Center - SOC, por sus siglas en inglés). Además de ser una apuesta a la descentralización, es un cambio de paradigma para el desarrollo tecnológico en el país. Nuestro gran objetivo es fortalecer el sector, generando un ecosistema potente en supercomputación, inteligencia artificial y analítica de datos.
Con este proyecto, en el que estamos invirtiendo $20.000 millones, trabajaremos para aumentar la cantidad de profesionales, fortalecer la capacidad de protección y resiliencia de la infraestructura estratégica de la Nación frente a las amenazas cibernéticas, y consolidar la ciberseguridad como una oportunidad, pues también llevaremos estos servicios a toda Latinoamérica.
Además, la ciberseguridad, uno de los ejes de la Estrategia Nacional Digital, es un tema primordial para consolidar a Colombia como PotencIA Digital. En ese sentido, el ingreso al Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4) es otro importante paso. Esta organización brindará apoyo técnico a la construcción de la Estrategia Nacional de Seguridad Digital del país, de la mano de la Alianza Digital Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante este año, hemos trabajado también en la capacitación, formación, entrenamiento y sensibilización de 1.800 personas en ciberseguridad en los segmentos ciberExpertos, ciberLíderes TI, ciberProfesionales TI, ciberDocentes y ciberEstudiantes de Ingeniería, en el Bios.
Finalmente, otra de las grandes apuestas para la ciberseguridad en Colombia es el Proyecto de Ley 23 de 2023, “por el cual se adopta la Política Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales y se crea la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales”. Con esta iniciativa queremos establecer una institucionalidad que coordinará, definirá y hará seguimiento a las políticas de seguridad digital, y del sector espacial, implementadas por las entidades públicas y las personas naturales y jurídicas de derecho privado.
El Ministerio trabaja día a día para fortalecer esta estrategia, a través de capacitación y entrenamiento continuos de especialidades en seguridad digital en todo país, gracias al apoyo de instituciones como el Sena y las empresas del sector digital. Además, buscamos atraer inversión e incentivar la creación de nuevas empresas. Con todo esto estaremos mejor protegidos, y lograremos consolidar a Colombia como una potencia de ciberseguridad.