Coordinación Colpensiones - fondos privados
La reforma pensional trae un reto institucional enorme si la decisión es que Colombia cuente con un sistema de pilares. Con los pilares, el régimen de prima media administrado por Colpensiones y el de ahorro individual administrado por los fondos de pensiones se complementan. Esto significa en la práctica que todos los cotizantes cotizarían una parte en Colpensiones y otra parte en un fondo privado, y la pensión se liquidaría y se pagaría de la misma manera: una parte de la pensión la liquida y la paga Colpensiones, y otra parte la liquida y la paga el fondo privado, cada uno de ellos siguiendo las reglas de liquidación correspondientes.
Cuando el ciudadano llegue a la edad de pensión cumpliendo los requisitos de edad y de semanas cotizadas y solicite su pensión, Colpensiones y los fondos deben tener sus procesos coordinados para garantizar que la pensión se liquida y se paga al mismo tiempo. Los tiempos de respuesta al ciudadano deben ser los mismos.
Además, las dos entidades deben contar con la misma información: una historia laboral unificada. Es muy probable que entre Colpensiones y los fondos va a ser necesario compartir de manera permanente información relevante para que en el momento de la liquidación se cuente con una sola información. Los canales de comunicación deben ser expeditos, transparentes y además auditados para evitar errores, justificados o injustificados, en la liquidación de la pensión. Luego, el mecanismo de pago debe ser unificado para que el ciudadano reciba su pensión completa en el mismo momento, independientemente de quien la pague.
El andamiaje institucional para lograr esta coordinación no es menor. En muchos países la historia laboral, el insumo principal para liquidar la pensión, es manejada de manera independiente al régimen o al fondo que liquide la pensión, y, siendo información tan relevante y que debe ser custodiada con mucho cuidado, muy pocas manos tienen acceso a esta información. La tecnología lo permite. En Colombia, aunque se han esbozado algunos esfuerzos, no se ha logrado tener una historia laboral unificada, administrada por un ente independiente que la custodie.
Pero la coordinación entre Colpensiones y los fondos privados va más allá de la historia laboral. Aunque cuando estuve en Colpensiones existe un canal de comunicación, y se crearon mesas de trabajo en varios frentes para los traslados entre los dos regímenes y el traslado de recursos y semanas cotizadas para complementar la historia laboral, y otras más técnicas como la revisión de los diferentes modelos pensionales en Colombia y la unificación de datos, con la reforma de pilares va a ser necesario crear instancias institucionales de coordinación, y para esto diseñar un proyecto con responsables, plazos, y recursos específicos para lograr la adecuada coordinación interinstitucional. Este trabajo puede tomar años, y esos plazos deberían tenerse en cuenta para definir desde qué momento se aplica la reforma.
Aunque aún no se ha decidido la reforma, sus discusiones, algunas más basadas en la ideología y la pasión que en la técnica, generan resquemores entre los diferentes actores. Si la reforma decide que es el sistema de pilares, deberá darse el paso hacia la voluntad política para que esta coordinación pueda darse.