La solidaridad pensional
Los sistemas pensionales de reparto, como el de Colpensiones, se constituyen a través del principio de solidaridad en el cual los trabajadores financian con sus cotizaciones a los pensionados. El sistema colombiano cuenta con otros mecanismos de solidaridad. En Colpensiones está el fondo de solidaridad pensional, que financia el régimen no-contributivo -programa Colombia Mayor- que otorga un auxilio monetario de $80.000 mensuales a los adultos mayores vulnerables sin pensión. La solidaridad consiste en que todos los afiliados de Colpensiones con ingresos mayores a 4 salarios mínimos y hasta 16 salarios mínimos cotizan 17% -1 punto porcentual adicional a la tasa de cotización de 16%- y si ganan por encima de estos ingresos llegan a cotizar hasta 2 puntos adicionales.
En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) administrado por los fondos privados existe el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (Fgpm) que financia la pensión de salario mínimo a los cotizantes de este régimen que llegan a la edad de pensión con 1.150 semanas cotizadas. La solidaridad consiste en que de 16% que cotizan los afiliados, 1,5 puntos porcentuales se destinan a financiar este fondo.
¿Qué propone la reforma pensional como mecanismos de solidaridad? La propuesta de pilares hace que la pensión de salario mínimo la liquide y pague Colpensiones. Esto implica que los fondos privados dejarán de pagar pensiones de salario mínimo, y en la medida en que el Fgpm se utiliza para pagar esa pensión mínima, dejará de funcionar como mecanismo de solidaridad. No implica que quienes lleguen a la edad con 1.150 semanas ya no puedan pensionarse. La propuesta incluye la pensión anticipada que consiste en que todos aquellos que a los 65 años lleguen a 1.000 semanas cotizadas recibirán la pensión y se les descontará lo no cotizado. La pensión anticipada remplaza la garantía de pensión mínima para más personas en la medida en que son 150 semanas menos, aunque a una edad más alta.
El fondo de solidaridad pensional se financiará con 2 puntos adicionales para quienes cotizan entre 4 y 16 salarios mínimos y si ganan más cotizarán entre 0,2 y 1 puntos adicionales. Adicionalmente, quienes tienen una pensión mayor a diez salarios mínimos contribuirán con 2% de su pensión, y si es mayor a 20 salarios mínimos con 3%. Estos recursos se destinarán para financiar el pilar solidario, que es equivalente al programa Colombia Mayor, pero otorgando el monto que permita a los adultos mayores salir de la pobreza extrema. Es decir, se aumentará el pago de $80.000 a $223.000 mensuales. La propuesta también busca aumentar la cobertura. Hoy 1,7 millones de adultos mayores reciben los $80.000 de Colombia Mayor, y sin beneficio están cerca de 3,4 millones.
El reto más importante del sistema de protección a la vejez en una población en proceso de envejecimiento es aumentar la cobertura. Cotizaciones más altas de quienes más ganan para financiar un mayor apoyo a los adultos mayores vulnerables profundiza la solidaridad, aumenta la cobertura y ayuda a la sostenibilidad. Es un paso importante. De todas maneras, la cobertura debería aumentar en el mediano plazo con más pensionados.