Octubre es un mes en el que de manera especial nos unimos a las voces de millones de familias, mujeres y hombres para decir: “No le des la espalda al cáncer de mama” una iniciativa que impulsamos en alianza con la Asociación de Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno (Amese) y con la que buscamos llamar la atención de los colombianos y de los más de 100.000 pasajeros que transitan a diario por la terminal aérea.
El cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento. Es considerado la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), en Colombia aumentó la mortalidad anual por cáncer de mama en mujeres en un 36,5%: mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535; esto sumado a que durante esa década cobró en total la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que entre 30% y 50% de las muertes por cáncer, se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención y, de acuerdo con la International Agency for Research on Cancer el cáncer de mama se cura en el 97% de los casos si se detecta a tiempo; por lo que es fundamental reforzar los mensajes sobre autocuidado, tamización, identificación de signos y síntomas asociados a esta enfermedad, y la importancia de acudir a los servicios de salud oportunamente.
Estas contundentes cifras evidencian que visibilizar y generar consciencia para la prevención y detección temprana hace la diferencia entre la vida y la muerte y es una tarea de todos contribuir para salvar miles de vidas de hombres y mujeres, porque pese a que esta enfermedad presenta una mayor tasa de mortalidad en mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 0,5% y 1% de los casos de cáncer de mama, afectan a los hombres. Conscientes de esto, desde hace ya varios años en Odinsa y particularmente en El Dorado, consideramos indispensable y prioritario sumarnos al despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama; como punto de partida y muestra de nuestro compromiso, durante todo el mes de octubre nos vestimos de rosa y cambiamos el nombre de El Dorado por El Rosado con el fin de generar un mayor impacto y consciencia.
Como parte de la alianza con la Asociación Amese, realizamos actividades pedagógicas a los viajeros, comunidades vecinas y comunidad aeroportuaria: ponemos a su disposición un centro de información y pedagogía sobre el cáncer de mama y contamos con recursos audiovisuales, físicos y digitales instalados en diferentes espacios de la terminal con información que salva vidas.
Adicionalmente, llevamos brigadas de salud preventiva a las localidades vecinas del aeropuerto con sobrevivientes de cáncer de mama, quienes de manera generosa comparten sus historias, resuelven dudas de la comunidad, enseñan y hacen pedagogía sobre la importancia de realizar el autoexamen e identificar signos de alarma.