Analistas

África: Donde el turismo impulsa la economía

Natalia Bayona

África ha dejado de ser una promesa, ahora es un mercado en ejecución, y los datos que respaldan las decisiones de inversión. En 2024, el continente creció un 12% en llegadas internacionales frente a 2023, superando los datos globales en un 11%.

La región atrajo 75 millones de visitantes y generó US$43.000 millones en ingresos por turismo internacional. En el primer trimestre de 2025, mantuvo el impulso con un crecimiento de 9% en llegadas, casi el doble del global (5%). Países como Gambia, que creció un 46%, Marruecos (22%), Suazilandia y Etiopía (7%), Sudáfrica (6%), Kenia (+4%) están liderando el aumento. Y no es una casualidad, es un cambio estructural.

Y los inversores parecen estar apoyando esa transformación, a tenor de las cifras. En 2024, la Inversión Extranjera Directa, IED, global alcanzó US$1,5 billones. En ese contexto, África vio un incremento de los flujos de IED a US$50.000 millones (+11% anual).

Crecimiento en el sector turístico

Además, en los últimos cinco años, En lo referente al turismo, en el mundo se anunciaron 2.330 proyectos por US$126.000 millones con la previsión de crear 303.000 empleos. De todos ellos, África captó 104, por un valor de US$7.000 millones y 15.100 empleos directos.

Ahora, con 90% concentrado en alojamiento, hay un dato clave para avanzar en otras direcciones: la inversión intra-africana está al alza, con 22 proyectos; por valor de US$1.000 millones. Aunque los inversores privados líderes en turismo son claros, con Estados Unidos (US$1.150 millones), China (US$602 millones), y España (US$591 millones) a la cabeza, y con Sudáfrica, con 17 proyectos, Marruecos, con 15 y Tanzania con 11 como principales atractores.

Una región joven y con futuro

La base de mercado africano es sólida y joven. África creció 3,2% de PIB en 2024 y proyecta llegar a 4,5% a 2030. Tiene 1.500 millones de habitantes, lo que supone un 18% del total mundial, de los cuales el 60% son menores de 25 años. Para 2050, alcanzará 2.500 millones de personas, con 1.400 millones viviendo en ciudades. Eso se traslada en demanda estructural para viajes, ocio y negocios.

En 2024, las exportaciones turísticas alcanzaron US$52.000 millones y representaron 41% de las exportaciones de servicios del continente. Esto supone la mayor proporción a nivel mundial. Además, aquí el turismo crea 21% más empleos por puesto directo que la media global. Y el Travel & Tourism Development Index 2024 muestra la mayor mejora del planeta: 16 de 19 países africanos subieron su puntuación, mostrando una competitividad que va en ascenso.

En todo esto la política pública debe acompañar. Vemos instrumentos que reducen riesgo y aceleran decisiones, como las Zonas Económicas Especiales Turísticas en Cabo Verde (Isla Maio), Mozambique (Inhambane) y Zimbabue (Masuwe).

También hay historias probadas de incentivos: Marruecos con exención del Impuesto sobre Sociedades por cinco años y visión de largo plazo; Ghana con CIT de 22% y vacaciones fiscales para jóvenes emprendedores; Camerún con ventanilla única, exenciones de IVA y aduanas, y alianzas público-privadas; Namibia con su modelo de conservación comunitaria que habilita concesiones turísticas.

¿Dónde están las oportunidades?

Los inversores podrán encontrar nuevos caminos en clústeres integrados y destinos planificados que combinan la hospitalidad con el ocio y las infraestructuras. También genera oportunidades el ecoturismo, sustentado en la inmensa biodiversidad de la región, con la creación de ecolodges, medidas para la compensación de carbono y los bonos de conservación. Y las hay en el turismo urbano con hubs como Abuja, Addis Abeba, Casablanca, Johannesburgo y Kigali. O en el turismo cultural y creativo que crece en ciudades como Abiyán, Ciudad del Cabo y Dakar. A esto se suman nichos emergentes: como son la gastronomía, el bienestar, los deportes o el patrimonio.

Sudáfrica, el país que me vuelve a acoger estos días, ilustra el potencial y el camino. Es el segundo mayor destino por ingresos turísticos, con US$6.000 millones en 2024, casi 15% del total regional, el tercero por llegadas (9 millones, 12% de la región) y fue el quinto de mayor crecimiento en primer trimestre de 2025 (+6%). Además, ofrece un marco macro estable y concentró 25% de la inversión africana en todos los sectores y cerca de 21% del capital de riesgo de la región.

Sudáfrica marca el camino, pero esto es solo es principio para una región que está en pleno florecimiento. África combina ese crecimiento con una población joven, marcos proinversión e iniciativas concretas para proyectos turísticos sostenibles y de conservación. Su momento es ahora, con datos en la mano y la mente abierta para convertir los desafíos en oportunidades. Es el camino correcto para desarrollar un sector turístico en África en el que avanzar invirtiendo en las personas, protegiendo entorno e invirtiendo en innovación para fomentar la prosperidad.

TEMAS


África - Turismo - Ecoturismo