Analistas

Bogotá mi ciudad, mi casa

Natasha Avendaño

Cuando en 1997 salí de Medellín con una maleta cargada de sueños, Bogotá me recibió con sus brazos abiertos. La ciudad de ese entonces era muy diferente a la que conocemos hoy: Transmilenio todavía no empezaba su operación, la carrera décima era un caos, el único rascacielos era la Torre Colpatria y la capital todavía conservaba su antiguo nombre de “Santa Fe” de Bogotá; un trayecto entre Chapinero y el centro podría fácilmente tardar una hora y ni hablar de las dificultades de transporte en las zonas periféricas de la ciudad.

En ese entonces el logotipo del Acueducto de Bogotá era verde, mucho más lineal y de espalda al usuario; algunos años después nuestra ranita sabanera empezó a mirar de frente a la comunidad, aunque siempre brindando a Bogotá la mejor calidad del agua del país, cosa que yo desconocía y por puro temor provinciano compraba agua en botellón, pues no confiaba en el agua de la “canilla”. Hoy, 27 años después y estando al frente de esta gran empresa, puedo asegurar que nuestro propósito fundamental es seguir ofreciendo el mejor servicio, y por esto en el cumpleaños de Bogotá, mi ciudad, mi casa, quiero hablarles del avance de los cinco proyectos con los que conmemoramos esta fecha:

Uno de los regalos más grandes que podemos darle a Bogotá es la descontaminación de su río, y la Estación Elevadora Canoas ya va en 90 % de avance. Este es el proyecto de infraestructura más grande que tiene en marcha la Eaab y una vez esté terminado podremos activar los interceptores y colectores que la empresa ha construido en los últimos 15 años y empezar a descontaminar este importante cuerpo de agua.

Por otra parte, para garantizar el abastecimiento de la ciudad estamos optimizando la planta de tratamiento de Tibitoc; a hoy vamos en 72 % de avance, y cuando esté terminada en el primer trimestre de 2025, lograremos incrementar la capacidad de tratamiento en 1,8 metros cúbicos por segundo.

Pero para asegurar que el agua alcance para todos, no solo se debe invertir en infraestructura gris, por ello, continuamos cuidando las fuentes hídricas con la siembra de 39.000 árboles en proyectos de restauración en el área de influencia de los embalses La Regadera y Chisacá, en Usme; esto sumado a los más de 55.000 árboles en las cuencas que protegen los ríos, que la empresa ha sembrado en los últimos cuatro años.

Igualmente, con el fin de disminuir la huella de carbono, en la planta de tratamiento El Dorado, ubicada en Usme, estamos instalando 1.600 paneles solares que generarán 850 kilovatios de energía limpia, suficientes para cubrir las necesidades energéticas de la planta y del sistema de bombeo.

Y para que todos los bogotanos podamos disfrutar del verde que nos rodea, la Eaab ya tiene habilitados 32,9 kilómetros de caminos en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal, impulsando procesos de promoción de la cultura ambiental, mediante la educación dirigida a la prevención de la contaminación y el deterioro de los ecosistemas estratégicos.

Bogotá es la ciudad de las puertas abiertas, de las oportunidades, la ciudad en la que cabemos todos, y entre todos debemos contribuir día a día para que sea más segura y amigable. En sus 486 años de vida, le deseo un feliz cumpleaños a Bogotá mi ciudad, mi casa.

TEMAS


Medellín - Bogotá - Paneles solares