Analistas

Doce pasos para disfrutar las fiestas decembrinas responsablemente

Natasha Avendaño

Estamos a pocos días de la llegada de Navidad y Año Nuevo, las fiestas más importantes del año para los colombianos y una época en la que las agendas se llenan de compromisos sociales, la dieta se olvida, los horarios se extienden y los abrazos aumentan. Por eso, desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -Eaab- queremos hacerles estas recomendaciones para evitar dolores de cabeza y disfrutar felices estas fiestas decembrinas:

1. Cada uno por su lado, como el agua y el aceite: al aumentar el consumo de alimentos fritos como buñuelos, pescados, empanadas, tamales y lechonas, se genera una gran cantidad de aceite usado; recuerda que no debes botarlo al sifón del lavaplatos o a los sumideros de la ciudad, porque esta grasa se junta con el agua residual y otros elementos generando taponamientos en el alcantarillado de las viviendas y de la ciudad. Almacena el aceite usado en una botella plástica y, cuando este llena, llévala a uno de los más de 130 puntos autorizados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

2. Evita el uso de pólvora: la pólvora es peligrosa para quienes la manipulan y para quienes están cerca y es terriblemente nociva para la integridad y la salud de la fauna silvestre, de nuestras mascotas, de las fuentes hídricas y puede llegar a producir incendios en áreas forestales. Evítala.

3. Aguas con la seguridad: como los ladrones buscan su aguinaldo, algunos pueden “disfrazarse” de funcionarios del Acueducto de Bogotá, para suplantarlos. No caigas, nuestras visitas son programadas por escrito y puedes confirmar la identidad del funcionario en la Acualínea 116.

4. Ojo con las tapas faltantes: aunque publicamos campañas contra el hurto de tapas de alcantarillas y rejillas de sumideros, los delincuentes las siguen robando y generando trampas mortales para peatones, motociclistas y ciclistas. Necesitamos que nos reportes cualquier faltante para que podamos reponerlo de inmediato.

5. No permitas a tus niños jugar en frentes de obra: en la Empresa no paramos de trabajar para mejorar la calidad de los servicios y, en ocasiones, debemos romper el asfalto para lograrlo. Es una actividad que genera riesgos en el entorno y, por eso, siempre garantizamos su señalización y cerramiento. Sin embargo, es importante que vigiles a tus niños, a los que están de vacaciones o de visita en la ciudad, y evites que jueguen cerca de los frentes de obra, ya que pueden caer en ellos y lastimarse.

6. Ojo si te vas de vacaciones: antes de salir de casa por largos periodos, cierra el registro de entrada del agua a tu predio y limpia canales y rejillas, con esto evitarás posibles roturas de tuberías o inundaciones por lluvias.

7. Que el amor no contamine: en diciembre el amor está en el aire y aumenta la presencia de preservativos en nuestros sistemas de alcantarillado, recuerda que estos elementos, sumados a toallas sanitarias, tampones, pañales, hilo dental y pañitos, deben disponerse en la caneca, nunca en el sanitario, así evitarás contaminación y taponamientos.

8. Pilas con los residuos: después de nochebuena quedan toneladas de residuos como papel regalo, empaques y cajas. Ayúdanos a separarlos y disponerlos adecuadamente en los contenedores y/o sacarlos en los horarios establecidos por el operador de aseo, así evitarás ensuciar las calles y obstruir los sumideros.

9. Paseo de olla sí, pero no así: evita encender fogatas y preparar comida cerca de humedales, quebradas o fuentes de agua.

10. Limpia tu casa ahorrando agua: te invitamos a que este fin de año hagas tus actividades y rituales de aseo, pero teniendo presente que debes seguir cuidando el agua, no solo por el planeta, sino porque el valor de tu factura se puede incrementar.

11. Año Nuevo, casa nueva: si para estas fechas estás remodelando tu casa y generando escombros, comunícate con tu operador de aseo, con la UAESP o con la Línea de Aseo 110 para que puedas disponer bien estos residuos y así contribuir al cuidado del ambiente, evitar las calles sucias y los posibles taponamientos del alcantarillado.

12. Adiós al año viejo: si en tu barrio se acostumbra a quemar el popular muñeco de año viejo, recoge sus residuos cuando se enfríen y llévalos a los contenedores de tu sector, así evitarás que estos residuos lleguen a las alcantarillas.

Desde el Acueducto de Bogotá te invitamos celebrar en familia y con responsabilidad. Que en esta Navidad las buenas acciones se multipliquen y que el Año Nuevo llegue cargado de prosperidad, abundancia y amor por el cuidado del agua en todas sus formas. Felices fiestas.

TEMAS


Navidad - diciembre