En el sector de servicios públicos, fluimos con ideas y con acciones
jueves, 11 de julio de 2024
Natasha Avendaño
Se llevó a cabo en Cartagena la versión 26° del Congreso Andesco, que en esta oportunidad puso su foco en la seguridad, un tema que, sin duda, no solo compete al sector de los servicios públicos sino a la sociedad en general.
En el caso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -Eaab-, decidimos hablar de seguridad hídrica, la cual garantizamos con la adquisición de 147 predios, equivalentes a 2.342 hectáreas en la cuenca alta del río Tunjuelo, en Sumapaz, Chingaza y en los Cerros Orientales, con el fin de proteger las fuentes de abastecimiento; sembrando, entre 2020 y 2024 más de 94.000 árboles; construyendo y renovando más de 200 kilómetros de redes de acueducto y 207 kilómetros de redes alcantarillado; además optimizando nuestra planta de tratamiento de agua potable Tibitoc, para garantizar un caudal confiable de tratamiento de hasta de 12 m3/s. y ampliando la de Wisner, la cual quedará con una capacidad de hasta 21m3/s con 8 nuevos filtros. Estos datos nos dan la tranquilidad de estar trabajando para que los habitantes de Bogotá y de los municipios a los que prestamos el servicio, puedan tener agua de calidad y con continuidad durante los próximos años.
Asimismo, en el Congreso de Andesco hubo espacio para más de 100 conferencias en las cuales los más de 3.500 asistentes presenciales tuvimos la oportunidad de conocer diferentes posturas frente a la seguridad del país. Es de destacar la amplia variedad de voces invitadas a este espacio: funcionarios de gobierno, embajadores, empresarios, congresistas y periodistas tuvieron la oportunidad de hablarle al sector de los servicios públicos, TIC y TV sobre sus visiones en esta materia.
De especial importancia fue el contundente llamado de atención al Gobierno Nacional que hizo Camilo Sánchez, presidente del gremio, al asegurar que el sector está listo para contribuir al cierre de brechas, lejos de ideologías y respetando la Constitución, igualmente haciendo los ajustes necesarios a la Ley 142, pero no borrando de un plumazo lo que el sector y la sociedad civil tardaron más de 30 años en consolidar. “Lo que funciona, lo tenemos que mantener”, aseguró el dirigente gremial.
Por último, quiero felicitar a todas las empresas pequeñas, medianas y grandes que se alzaron con alguno de los premios entregados por el gremio, en especial a nuestra Eaab que se hizo con tres galardones: Premio “Andesco a la sostenibilidad 2024” reconociendo el aporte de la Empresa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; categoría especial “Entorno de Mercado”, con la iniciativa “Atención con accesibilidad para población con discapacidad física, auditiva o visual”: y categoría especial “Equidad de Género” con la iniciativa “Somos agua de todos los colores”.
Desde el Acueducto de Bogotá esperamos que la versión 27° de este congreso continúe siendo ese espacio de discusión respetuosa tan valioso para el sector como para el país. Nos volveremos a ver en Cartagena entre el 25 y el 27 de junio de 2025.