Comunicación interna: Colombia triunfa afuera
La comunicación interna en las empresas se ha convertido en una herramienta imprescindible para la gestión corporativa y la mejora de reputación y resultados. Es ya una palanca clave en el éxito de la actividad de las compañías. El papel relevante del público interno ya no se discute en la estrategia de negocio. Reforzar la implicación y el compromiso de los empleados es fundamental para un mundo nuevo, el de la era de internet y la digitalización, en el que los empleados son los mejores embajadores de las marcas: personas que pueden hablar positivamente y con credibilidad de su trabajo, difundir principios de la firma y convertirse en los primeros defensores de esta en caso de crisis.
La alineación de objetivos y el refuerzo del compromiso de los empleados con las metas de la empresa en un mundo cada vez más competitivo y cuyos parámetros están cambiando, exige la implantación de nuevas estrategias. Lograr un equipo alineado y comprometido es la base del éxito de cualquier empresa hoy. La transformación digital pone a disposición de compañías y directivos multitud de recursos para fijar una relación directa entre empleados y dirección. La era digital ha cambiado el modo de trabajar en los departamentos de una empresa y el de comunicación interna ha tenido que adaptarse a la transformación con el surgimiento de múltiples plataformas y herramientas.
Es un proceso imparable y las empresas de Latinoamérica y, notablemente, de Colombia, no se han quedado atrás en esta tendencia que incorpora nuevos modelos digitales. Muestra de ello, una compañía colombiana se ha adjudicado la VIII edición de los premios a las mejores prácticas de comunicación interna (categoría Latinoamérica), que organiza en España el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, creado por la consultora que presido, Atrevia, junto a la escuela de negocios IE Business School y la publicación Capital Humano.
Laboratorios Laproff, de Medellín, ha sido distinguido con este reconocimiento por una estrategia que aúna innovación, audacia y excelencia…. Y con resultados positivos para el negocio. La campaña premiada como Mejor Práctica de Comunicación Interna en Latinoamérica, ‘Los Dinosanos’, ha ayudado a los Laboratorios Laproff a relanzar sus medicamentos pediátricos a través de una iniciativa enfocada a mejorar el conoci- miento de esa línea de productos entre sus empleados para convertirlos en los grandes embajadores de la marca.
La empresa colombiana se ha situado así en el grupo de siete compañías punteras que fueron distinguidas en esos galardones. La compañía sueca Ikea logró el premio a la Mejor Campaña de Comunicación Interna; Adecco, el de Mejor Práctica de Comunicación Interna en RSE y gestión responsable; Iberia obtuvo el galardón a la Mejor Estrategia y Plataforma Online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna. Por su parte, Banco Sabadell fue premiado en Mejor Publicación Offline en Comunicación Interna; Campofrío, en Estrategia para la Gestión del Cambio en Comunicación Interna y, Ecoembes en la categoría de Mejor Práctica en Pyme.
Me alegra el enorme avance de la comunicación interna en Colombia. Y la especial sensibilidad que detecto en este país hacia la comunicación interna como palanca del cambio. Colombia, de hecho, dispone de modelos ejemplares de buenas prácticas en este campo: Grupo EPM (que ya recibió un premio del Observatorio de la Comunicación Interna en el pasado), Corona, Pacific Rubiales.. y muchas otras compañías.
Todas han desarrollado modelos basados en estrategias multicanal; han fomentando el engagement y dejado atrás patrones jerárquicos. Han impulsado redes de colaboración y han situado con éxito al empleado como eje de transformación de la marca siguiendo una estrategia de tres pasos: saber informar, saber hacer partícipe y saber mover a la acción. Son compañías que han comprendido que una buena comunicación interna es práctica imprescindible para afrontar con éxito el futuro.