Analistas 26/03/2024

Un foro de Davos para Iberoamérica

Núria Vilanova
Presidente de ATREVIA

En mi último artículo afirmé que una de mis convicciones es que las empresas son demasiado importantes para estar en un solo país, y que Iberoamérica es el espacio natural para que crezcan y se conviertan en multinacionales. A partir de ahí, se entenderá por qué entre mis obsesiones está contribuir a crear una red de empresarios iberoamericanos y poner en valor la influencia de Latinoamérica en la economía global.

Un objetivo que se materializó hace una década con la puesta en marcha del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Un grupo de presidentes, CEO o familias empresarias, que ya suma más de 280 socios, dispuestos a compartir, difundir y proyectar por el mundo una visión renovada de unas empresas iberoamericanas comprometidas con la transformación social competitiva.

Empresarios que, a la vez, están abiertos a crear y fortalecer vínculos internos entre sus miembros, haciendo veraz la afirmación de que “la mejor prueba de que Iberoamérica existe son sus empresas”; así como a reforzar las conexiones entre generaciones, en un momento en el que se necesita como nunca la experiencia de los mayores y la visión del mundo de los jóvenes.

Una red conectada, unida y cohesionada, porque Iberoamérica necesita a todos y cada uno de sus empresarios; pero también una red vigorosa y dinámica, para una Iberoamérica poderosa y fuerte en industria, servicios o tecnología. Una red que no se conforma con imaginar el futuro: trabaja por construirlo.

Ceapi responde a esa realidad. Y quizá la mejor expresión de ese trabajo continuado sean los seis congresos que ya se han celebrado, y que el propio director de este periódico, Fernando Quijano, ha denominado como el Davos iberoamericano.

No le falta razón. Estos encuentros se han consolidado como foro donde conocer tendencias, debatir riesgos o identificar ventanas de progreso para Iberoamérica. Una visión global con enfoque regional. Todo lo que ocurre en los congresos de Ceapi no es teoría; se trata de casos prácticos basados en hechos reales o iniciativas que pronto se materializan. Son jornadas en las que no sólo se escucha. Es un foro donde pasan cosas y en las que, además, tenemos la oportunidad de ser parte.

Todo esto es lo que volverá a ocurrir del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias, sede del próximo congreso. Nos reuniremos más de 400 empresarios de verdad para hablar de empresas de verdad. Aunque ni para participar ni para ser socio de Ceapi es necesario ser la mayor empresa del país, tenemos la suerte de que crean y apoyen esta red casi todos los números uno de los países iberoamericanos. A esta cita ya tenemos confirmados, según la lista Forbes, a los ‘primeros’ empresarios de ocho países de la región.

Será ocasión para aprender cómo, cuándo y por qué tomar decisiones; pero también de compartir y generar proyectos. Es imprescindible crecer para ser fuertes en un mundo en transformación, donde Latinoamérica aparece como una de las áreas con mayor potencial. Debemos aprovechar la situación para no morir a la sombra de otros actores; en todo caso, ser sus aliados. Afortunadamente, Latam cada día atrae más inversión de economías asiáticas, como la India, al mismo tiempo que se ha lanzado a invertir en Europa o EE.UU., creando flujos que estrechan lazos con esos mercados.

Es en este contexto, en el que si Iberoamérica no ocupa el lugar que le corresponde en el mundo otros lo harán, celebraremos el Congreso Ceapi. Y no podemos olvidar que los países se hacen más fuertes cuanto más grandes y más globales son sus empresas.

TEMAS


Economía