Formar a los ciudadanos del futuro
La tecnología permite hoy que los colombianos, especialmente los jóvenes y niños, se involucren de una manera más directa en la esfera pública, interactuando con las entidades nacionales o locales, haciendo veeduría a sus proyectos, o simplemente realizando trámites a través de los canales que se han renovado para permitir una mayor accesibilidad.
De hecho, ocho de cada 10 personas que se relacionan actualmente con instituciones del Estado lo hacen por internet, de acuerdo con la Gran Encuesta TIC 2017, lo que nos da la posibilidad de brindar mejores servicios e impactar directamente en la calidad de vida de las personas.
Ahora bien, debido a que en los niños y jóvenes aumenta de manera considerable el uso de internet y dispositivos electrónicos, la digitalización se convierte en una invaluable oportunidad para la construcción de ciudadanía, involucrando a los más pequeños en los procesos de decisión a través de información y permitiéndoles hacer parte activa de la ciudad, para que cada uno contribuya con un grano de arena a la evolución de Bogotá.
Por eso instituciones como la nuestra se deben preocupar por comunicar de manera asertiva, en un lenguaje sencillo para los menores, resaltando la importancia de lo que significa ser un buen ciudadano y cuáles son sus responsabilidades con la ciudad. El trabajo en casa y en los colegios es fundamental en la formación, pero como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de apoyar ese proceso. Así que, de la mano de la tecnología y todas sus oportunidades, es hora de lograr una transformación digital que no solo simplifique la vida de los bogotanos, sino que además prepare a los nuevos ciudadanos para forjar un mejor futuro.
Precisamente, en Catastro Distrital hemos hecho un importante esfuerzo por fortalecer nuestra estrategia digital, de manera que podamos aportar a la formación de los ciudadanos del mañana, en un proceso que implica cuatro puntos fundamentales: caracterizar al público, es decir, conocer sus necesidades; proponer proyectos de interés que les faciliten la vida y respondan a sus expectativas; innovar de la mano de la tecnología para tener una mayor accesibilidad, y finalmente, diseñar herramientas que contengan información amable y explicativa, haciendo que más personas puedan utilizarlas en su diario vivir.
Por ejemplo, contamos con una plataforma tecnológica (Catastroenlínea.catastrobogota.gov.co/cel) que les permite a los usuarios realizar hasta 20 trámites gratuitos de manera virtual y comprar algunos productos por PSE, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos, evitando filas y facilitando su realización desde cualquier dispositivo y en la comodidad de la casa.
Así mismo, tenemos a disposición una aplicación web denominada Mapas Bogotá (mapasbogotá.gov.co), en la que los capitalinos pueden calcular la ruta óptima para llegar a su lugar de destino en bicicleta, transporte público o particular; identificar los cicloparqueaderos; conocer la agenda cultural de Bogotá; indagar sobre los cambios que ha tenido la ciudad; diseñar sus propios mapas, etc.
Además, estamos desarrollando nuevos canales de comunicación para conectarnos con los más jóvenes a través de las redes sociales, logrando que conozcan nuestra gestión y puedan replicar la experiencia con sus familias. De esta manera, logramos ser incluyentes y que cada día más personas aporten con su experiencia a la creación de una mejor ciudad.
Falta mucho por hacer, pero lo importante es dar el primer paso para que generemos conciencia de que la ciudad se construye de la mano de todos. Tenemos un compromiso con la formación de los ciudadanos del futuro, para que amen, respeten y apoyen su ciudad y, a través de la tecnología, se nos abra un camino rápido para este proceso, así que ¡hay que aprovecharlo!