Tribuna Parlamentaria 15/03/2023

El Congreso dice NO a la violencia sexual

Olga Lucía Velásquez
Primera Vicepresidenta Cámara de Representantes

Según el boletín No. 29 de Sisma Mujer, cada 28 minutos una mujer en Colombia fue víctima de violencia sexual durante 2021. Lo que quiere decir, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, que hubo 18.726 casos registrados de violencia sexual contra las mujeres en el transcurso de dicho año.

La violencia sexual puede generarse en casa, en el lugar de trabajo o estudio, en el transporte público, en la calle. Si bien no podemos atacarlos a todos a la vez, podemos diseñar estrategias que nos permitan tener la información adecuada sobre cómo identificar y denunciar estos hechos.

Con esto en mente, y teniendo en cuenta el panorama tan alarmante, desde el Congreso de la República hemos decidido diseñar un protocolo de prevención y orientación frente violencias sexuales dentro del Congreso de la República.

La elaboración de dicho protocolo comenzó en marzo de 2022, y finalizó con la radicación del mismo el 23 de enero de 2023 bajo el nombre de: “Protocolo Integral para la Prevención y Orientación Institucional frente a Conductas de Violencia Sexual, en el Ámbito Laboral y Contractual, en el Congreso de la República - Senado de la República y Cámara de Representantes”.

Dicho documento tiene el fin de trabajar a través de tres ejes: prevención, orientación y adopción de medidas de no re-victimización. Este protocolo se encarga de brindar una ruta clara para las víctimas, además de atacar las violencias desde su raíz.

Nuestro objetivo no es solo asegurarnos que las mujeres y víctimas de violencia sexual tengan la orientación adecuada para seguir el debido proceso, queremos ir más allá y des-naturalizar las actitudes machistas a las que llevamos acostumbradas y acostumbrados tantos años.

Hacia este fin se han adelantado las primeras acciones en materia de prevención con la campaña #LaborSinViolencia a través de los diferentes medios disponibles en el congreso de la república. De la misma manera, en Cámara y Senado se ha comenzado la socialización del contenido del protocolo con todas las personas que desarrollan sus funciones laborales día a día en este recinto.

Así mismo, ya se encuentran en funcionamiento (desde el 23 de enero) los correos a los que las víctimas pueden enviar sus denuncias para recibir la orientación adecuada: denunciasegura@senado.gov.co y denunciasegura@camara.gov.co. Estos correos son manejados por grupo de trabajo especializado de expertas que se encargará de orientar y hacer el debido proceso de denuncia o queja, según sea el caso.

Si bien el protocolo atenderá a cualquier víctima de violencia sexual, este entiende que las mujeres históricamente hemos sido las principales víctimas de este tipo de acciones, y establece un enfoque diferencial que no solo atienda a la urgencia del problema sino a su origen.

Las mujeres no somos monedas de cambio, y nuestro trabajo es indispensable para todos los entornos de los que hacemos parte, por ello merecemos trabajar libres y sin miedo.

Estos son los primeros, pero firmes, pasos para que el Congreso de la República sea un espacio libre de violencias para todas y todos.

TEMAS


Acoso sexual - Congreso de la República - Acoso laboral