Analistas 13/07/2023

Por encima de cualquier reforma

Patricia Field de León
Gerente general de Novo Nordisk Colombia

La salud nunca descansa y luego de un 2022 con movidas políticas, económicas y sociales que marcaron la agenda de gran parte del año, este 2023 recibe a Colombia con otro sacudón político: la tan comentada reforma a la salud.

En los últimos meses, los diferentes actores del sistema nos hemos visto inundados por borradores y presentaciones que intentan exponer los pros y contras de esta medida que, desde la Ley 100 de 1993, no había planteado una transformación tan profunda.

Frente a este panorama, la cara positiva es que se conserve lo logrado en materia de cobertura del aseguramiento, y se mejore la calidad, la eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema de salud. Esto con el fin de mejorar el acceso efectivo de todos los colombianos a los servicios de salud.

Ahora bien, no podemos desconocer que existen otros puntos igual de trascendentes que deben ser evaluados, como, por ejemplo: el fortalecimiento del talento humano, la consolidación de un sistema sólido y transparente de información para la toma estratégica de decisiones , y, por supuesto, ajustar las competencias en el campo de la salud de la Nación, departamentos, distritos y municipios dentro de los marcos previstos por la Constitución y la ley.

Lo cierto es que cualquiera de estas alternativas debe considerar la perspectiva de todos los actores del sistema, someterse a una discusión amplia y efectiva y a un riguroso proceso de evaluación y preparación, teniendo como norte que el desenlace debe, ineludiblemente, ser el acceso efectivo de la población a los servicios de salud. Desde la industria farmacéutica estaremos prestos y atentos a seguir trabajando en favor de la efectividad, eficiencia y sostenibilidad del sistema y en función de velar por el bienestar de miles de colombianos.

El 2023 será un año de cambios, y como tal desde Novo Nordisk estaremos listos para adaptarnos y seguir impulsando la transformación en pro de las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles en el país.

Este año también conmemoramos como compañía nuestros primeros 100 años, 36.500 días donde alrededor del mundo hemos sido testigos- y en muchos casos, parte activa-, de transformaciones. Colombia no será la excepción. Queremos seguir con ese impulso de innovación que nos ha caracterizado y mantenernos como líderes en terapias innovadoras, continuando además con el papel de aliados estratégicos de todos los sectores, que agregan valor y buscan en todo momento el trabajo conjunto para mejorar la vida de las personas.

Sin duda, de esta reforma dependerá uno de los más importantes pilares del desarrollo social, como lo es el bienestar general de la población, a través de un sistema de salud al que se le deben incluir todas las voces.

TEMAS


Reformas - Reforma a la salud - Congreso de la República