El problema con los presidentes centristas

Paul Krugman

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.Lo siento Sr. Krugman, pero la gente que se ha equivocado en todo ha dominado el debate en Estados Unidos durante los últimos cuatro años porque el Presidente Obama ha estado de su lado, no del suyo.

Fue el Sr. Obama quien convirtió a los déficits en el foco del debate político nacional, y fue el Sr. Obama quien lo ignoró cuando apeló a favor de más estímulos y a favor de una verdadera reforma al sistema de salud en lugar del "Romneycare".
El presidente ha hecho todo lo que ha podido para mover a la derecha el "centro" político en este país – por lo que su apoyo hacia él no tiene sentido.
Los estadounidenses van a tener políticas económicas independientemente de quién gane la presidencia en noviembre. Pero al menos si el Sr. Obama pierde, los liberales van a dejar de recibir toda la culpa por el desplome de la economía.
– Ted Raicer, Florida

El Sr. Reagan logró su así llamado milagro económico haciendo lo siguiente: registrando déficits históricos; desencadenando a los capitalistas caníbales de Estados Unidos para alimentarlos con los planes de pensiones y riqueza acumulada de la clase media; mudando trabajos a China; reduciendo los salarios, y forzando a los trabajadores a endeudarse sólo para conservar la ilusión de que les estaba yendo mejor que a sus padres, quienes se beneficiaron de sindicatos más fuertes y mejores políticas comerciales.
Los republicanos han vendido a Estados Unidos a sus benefactores.
-Lewis Dundas, Florida

Como letón, su análisis de mi país me parece superficial y desinformado. En realidad, la vida aquí es mucho más complicada. Sí, la emigración es un tema doloroso.
Pero la única forma en que la gente volverá es si Lituania crea más empleos – empleos reales, productivos.
Aunque en Letonia hay debilidades – como demasiada burocracia y el hecho de que mucha gente es adicta a las dádivas gubernamentales -, hay muchas personas trabajadoras que están creando empresas ahora que los costos son más bajos.
-Sin nombre, Letonia

Los letones estamos cansados de ser explotados por gente que sólo quiere afirmar un punto.
¿La política macroeconómica de Letonia desde 2008 ha sido un éxito? En realidad, no. ¿Fue un fracaso? En realidad, no. La verdad es que cuando golpeó la crisis financiera, nada pudo haber protegido al país de una caída de dos dígitos en el producto interno bruto y de un pico en la emigración. Desde un punto de vista puramente económico, fijar la moneda letona al euro probablemente fue una medida injustificable.
Pero ha llevado a desarrollos políticos que pudieran tener efectos positivos de o plazo. Antes de la crisis, Letonia estaba en manos de tres poderosos oligarcas. Pero las elecciones de septiembre de 2011 rompieron sus bastiones y llevaron a un cambio de régimen pacífico.
-Peteris Strautins, Letonia