Europa necesita más tiempo

Paul Krugman

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.Lo que se está pidiendo a Grecia respecto a la austeridad impuesta sobre su gobierno puede compararse con pedir a un obeso que alcance su peso ideal en una semana.

Ha habido cambio en todos los niveles, pero se necesita más tiempo.
Alemania debe ser paciente – la frustración con la situación de Grecia sólo generará odio y empeorará las cosas.
Sí, los griegos son extremadamente desorganizados, y muchos de nuestros políticos de primer nivel son extremadamente corruptos. Pero cuando el ciudadano promedio vea que se hace justicia, acatará correspondientemente.
– Kiki Ballanos, Grecia
 
Las señales fueron claras desde el principio – el euro estaba condenado al fracaso. Primero estuvo la creación de una unión monetaria basada en razones de deuda inventadas y deficiente gobierno fiscal, seguidos por una unión política con poca legitimidad democrática, seguida por el auge de la extrema derecha (vea Europa Oriental e incluso Francia), y ahora una generación sin trabajo.
Todavía se puede evitar la catástrofe con planes de crecimiento sensatos y una reducción estructurada de los déficits adecuada para la situación económica singular de cada país. Pero el tiempo se acaba.
-Malcolm, Gran Bretaña
 
Como en la mayoría de sus columnas, Sr. Krugman, simplemente no parece entender las políticas europeas. Ignora intencionalmente algo que se ha demostrado una y otra vez durante esta crisis financiera: los políticos europeos sólo actuarán si las presiones del mercado los obligan.
Entonces, básicamente lo que el BCE dice al no elevar las tasas de interés es que es hora de que los países de la eurozona se junten y actúen en lugar de buscar ayuda del banco. Sólo entonces Europa solucionará sus problemas.
-Clemens Wergin, Alemania
 
Solo los alemanes no ven a los griegos, españoles e irlandeses como familia. Pero eso es precisamente el grado de interdependencia económica que compraron cuando ayudaron a crear el euro hace una década.
Los auges habitacionales en España e Irlanda fueron financiados parcialmente por bancos alemanes. Hicieron inversiones arriesgadas que salieron mal. Jugar con el mercado es una apuesta – en estos días aún más de lo que debería -, y a veces se pierde.
 
Pero los banqueros de Alemania prefieren culpar a la gente a la que dieron malos créditos en lugar de culparse ellos mismos y descontar sus pérdidas.
-Jeff Anderson-Lee, California
 
Varias naciones europeas y sus ciudadanos deben aprender a vivir dentro de sus posibilidades. Apretarse un poco el cinturón ciertamente los ayudará a entender este concepto y a adaptarse correspondientemente.
-Don Matías, Bolivia 
 
El problema para los alemanes en este: si aceptan una unión bancaria, compartir deudas o más transferencias a Grecia, España y otros países en problemas, podrían salvar el euro en el corto plazo. Esto es cierto.
Pero al hacerlo aliviarán toda la presión que han puesto en los Estados miembros para que promulguen verdaderas reformas a instituciones de la Unión Europea.
-Andrew P., Suecia 
 

TEMAS


Alemania