Pagando una deuda a un costo abrumador

Paul Krugman

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.Estamos hablando de sociedades desgarradas, de un colapso financiero y posiblemente de cosas aún peores, todo en aras de deudas que nunca serán pagadas por completo, independientemente de lo que pase.

¿La gente a la que se le debe dinero es tan importante que preferimos horror colectivo en lugar de una deuda descontada al 50, 75 o incluso 90 por ciento? 

– J. S., Canadá
 
Gran parte de Europa necesita embarcarse en reformas sociales; el continente no puede competir con China e India. Los beneficios de las pensiones son muy altos y las tasas de natalidad muy bajas. El Estado Benefactor ha fallado y ahogado la innovación. La única forma en que Europa puede tener éxito es haciendo crecer la economía real, no imprimiendo dinero.
– K, California
 
Europa y Estados Unidos necesitan motores económicos nuevos o revitalizados que permitan que sus economías tomen impulso, creen empleos y produzcan exportaciones. Después de todo, ¿adónde nos ha llevado nuestro espíritu capitalista?
– A. S. Prisant, España
Me encantan los ataques contra las políticas económicas de casi la única nación europea solvente. Los alemanes tienen fama de aplicar políticas monetarias bastante conservadoras, y también de ser socialmente liberales.
Alemania es la potencia económica preeminente en Europa debido a estas políticas, y aún así usted ataca constantemente a los alemanes por estar equivocados.
 
Gustosamente respaldaría las políticas consistentemente conservadoras y exitosas de Alemania en lugar de sus sugerencias de políticas que requieren el reacomodo del mundo político y económico para que se adecuen a un ideal fantástico.
Sería moralmente desmedido legar este embrollo a nuestros hijos y nietos. Necesitamos tomarnos esta medicina, soportar el sufrimiento y reconstruir una base económica para que las generaciones futuras puedan tener éxito sin soportar la carga de los efectos de nuestra imprudencia económica.
– M., Japón
 
Tal vez se podría incluir en el pastel una devaluación del euro. Digamos que Grecia deja el euro y el BCE se ve forzado a garantizar los depósitos de los bancos españoles e italianos (y los depósitos de los bancos portugueses e irlandeses). ¿Esto no causaría que el euro se devaluara contra otras monedas mundiales? No es que vaya a ser un escenario ideal, pero no veo muchos resultados posibles.
– P., Georgia

 

TEMAS


Europa