Analistas 10/08/2019

Seguimos cumpliéndole al turismo

Paula Cortés Calle
Presidente ejecutiva de Anato

De acuerdo con la Wttc, durante 2018 el sector turístico global presentó un crecimiento de cerca de 4%, incluso por encima de la economía global que presentó un incremento del 3,2%.

No cabe duda de que el turismo es uno de los principales jalonadores de la economía, pero es también un sector de constante cambio y evolución, enmarcado por las tendencias que hoy dicta un turista cada vez más informado y que exige un producto de mayor calidad y buen servicio.

Nos hemos abierto al mundo. Hemos querido mostrar la belleza de cada rincón de Colombia, muchos de estos lugares, anteriormente inexplorables por la problemática de violencia que vivió nuestro país por décadas. Para ello, la industria se ha sumando a las diferentes acciones lideradas por el Gobierno en pro de la preparación de estos destinos en lo que se refiere a infraestructura, y nosotros, como Anato, hemos incentivado a que nuestras Agencias de Viajes vinculen dentro de su oferta más y nuevos destinos para demostrar que nuestro país tiene más que sol y playa.

Sin embrago, todo esto no se hace posible sin un sector capacitado y profesional, que conozca verdaderamente cómo atender las exigencias de ese turista de hoy como se practica en otras partes del mundo.

Es por eso que el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - Anato se cataloga cada vez más como el más grande e importante espacio académico en el que toda la cadena de valor adquiere conocimientos sobre qué está sucediendo dentro y fuera de país con esta industria, las herramientas tecnológicas hoy más utilizadas, cómo alcanzar el liderazgo digital y optimizar los canales de comercialización.

Todo esto, liderado por conferencistas de talla internacional, que a través de sus experiencias, les brindan a los asistentes pautas para mejorar y optimizar sus procesos al interior de sus empresas.

Nos hemos comprometido año tras año en hacer del turismo un sector más competitivo, que tenga más y correctas herramientas para enfrentar los desafíos de esta industria y que encuentre la mejor manera de mostrar a los viajeros todo lo que Colombia tiene para ofrecerles.

Hemos visto las crecientes cifras que a lo largo de los últimos años han demostrado gran interés de los colombianos por conocer y vivir experiencias en nuevos lugares, así como las ganas de los extranjeros por visitar aquellos destinos que, con la llegada de la paz, se toman las pantallas en el exterior para mostrar todos aquellos lugares que anteriormente el mundo desconocía. Según cifras de Ministerio de Comercio Industria y Turismo, entre enero y mayo de 2019 han llegado más de 1.800.000 visitantes extranjeros a nuestro país.

El reto, sin duda, está en cómo mantener esta tendencia. Debemos, seguir sumando esfuerzos, hacer que esta industria siga creciendo, pero sin dejar de lado la calidad en el servicio que se presta. Es imprescindible seguir diseñando estrategias que desarrollen niveles altos de cualificación profesional, que fomenten el uso de avances tecnológicos y nos permitan destacarnos como un destino turístico de excelencia.

Es de esta manera como logramos que los viajeros retornen a sus lugares de origen satisfechos, se promuevan nuestros puntos turísticos a través de un voz a voz y los viajeros decidan regresar.

TEMAS


Turismo - Viajes - Anato