Reducir las brechas de género
Hace muchos años, hubiera sido impensable ver a una mujer realizando labores técnicas en telecomunicaciones, o siendo directiva de una empresa. Ese trabajo estaba reservado para los hombres. Pero el tiempo avanza, y con ello las sociedades maduran y nos damos cuenta de que todos tenemos las mismas capacidades. Lo importante ahora es que todos y todas tengamos las mismas oportunidades.
Para Telefónica Hispanoamérica, marzo es un mes especial en el que esencialmente conmemoramos el papel activo que las mujeres tenemos en el mundo de la tecnología, sobre todo ahora que las mujeres somos una ventaja competitiva para las empresas. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, existe un efecto positivo al incorporar a mujeres en cargos directivos: 3 de cada 4 empresas que las han incluido han incrementado sus beneficios entre 5% y 20%. Según Mckinsey, la diversidad de género y étnica aumenta la rentabilidad de las empresas. En concreto, el informe revela que aquellas compañías que se encuentran en la parte más alta del ranking en cuanto a diversidad de género en su equipo ejecutivo en 2019 tienen 25% más de posibilidades de tener una rentabilidad superior respecto a las que presentan niveles más bajos.
Desde Telefónica tenemos la misión de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas. Esta misión se traduce en nuestros pilares de negocio responsable: construir un futuro verde, ayudar a prosperar a la sociedad y liderar con ejemplo. Para lograrlo promovemos la diversidad, inclusión y equidad de género a todo nivel, elementos clave para conectar talento y crecer como compañía. Solo gestionando la diversidad de forma inclusiva conseguiremos garantizar un entorno libre de discriminación y así derribar las desigualdades asociadas a las etiquetas y estereotipos que impidan que las personas accedan a las mismas oportunidades.
Este ejemplo permite dimensionar el potencial de apostar por la diversidad y la inclusión. Pero para que esto sea una realidad, la equidad de género debe formar parte del ADN de las organizaciones, que sea parte de su identidad. Por ese motivo, desde Telefónica Hispanoamérica promovemos que haya más mujeres asumiendo roles de liderazgo. Por ejemplo, 33% de las posiciones directivas y 31,5% pre directivas en la compañía a nivel regional son ocupadas por mujeres. La necesidad de tener más porcentaje de mujeres directivas no solo es porque traigan más habilidades blandas o mayor innovación. Las organizaciones diversas tienen mejor impacto en resultados y son más innovadoras. Además de promover la diversidad y equidad de género al interior de la compañía, también las incentivamos en nuestros proveedores y aliados. En ese marco impulsamos el proyecto “Mujeres en Red” en Perú y Colombia, países donde en alianza con nuestras empresas colaboradoras fomentamos la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores técnicas de telecomunicaciones, un sector tradicionalmente masculino. Entre ambos países contamos con cerca de 1.000 mujeres técnicas, y más de 7.000 personas (técnicas, técnicos y equipo administrativo) capacitadas en temas como “Sesgos Inconscientes”, “Empoderamiento Femenino” y “Nuevas Masculinidades”. Este proyecto es posible gracias a las alianzas con los gobiernos, organizaciones sociales y educativas.
Actualmente, 50% de la población son mujeres por lo que no tiene sentido que solamente 30% de las directivas sean mujeres. Tenemos que seguir trabajando hacia la equidad en conjunto. Es una misión compartida.