Creatividad y economía naranja

Pilar Ibáñez

¿Qué es la economía Naranja? De acuerdo al BID Banco Interamericano de Desarrollo, la economía naranja vincula tres elementos: creatividad, artes y cultura; derechos de propiedad intelectual; y la cadena de valor creativo. Por tanto allí convergen todas las industrias culturales, creativas o de entretenimiento, tales como la arquitectura, artes visuales, escénicas, cine, diseño, editorial, investigación, moda, música, publicidad, audiovisuales, circo, nuevas tecnologías, entre otras.

Entre algunas de las ventajas de la industria creativas se encuentran que: permite la modalidad del teletrabajo; el crecimiento e impulso de empresas de servicios; construir espacios nuevos y alternativos de negocio; además de sinergias entre sectores económicos al hablar un mismo lenguaje. Gracias a la ley 1834 de 2017 llamada Ley Naranja Colombia quiere “fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”.

La industria creativa se ha convertido en un motor importante de desarrollo y economía, mediante la generación de empleo. Según el BID en 2011 “la economía naranja generó US$4,3 billones, con lo cual se constituye en la cuarta economía del mundo”. En cuanto a la generación de empleos, solamente en Estados Unidos la industria del entretenimiento genera siete millones de empleos, cifra que es importante a considerar.

Hablando de la económica naranja es importante hacer hincapié en la creatividad, la cual hoy es vital para el desarrollo e innovación en todas las esferas laborales. Pero cabe recordar que se necesita de un proceso que requiere reflexión, análisis, planeación, acción y un estímulo adecuado así como la motivación para la producción de ideas.

Considerando que la creatividad es uno de los puntos más importante al momento de contratar a alguien en una empresa o iniciar con un emprendimiento, aquí van algunos consejos para fomentar la creatividad en su equipo y en ustedes mismos: primero, experimentar: es importante saber que la única forma de tener una buena idea es tener muchas ideas, y experimentar, mediante la prueba y error se llega a la perfección; segundo: anota tus ideas, utiliza los dispositivos que tiene a la mano para anotar las ideas que te vayan surgiendo, si las dejas para después se perderán en el camino; tercero: observa el entorno en el que te encuentras, existen miles de oportunidades de negocio y necesidades a resolver que pueden surgir en el entorno, solo debes estar atento a observar; cuarto: organízate, una vez tengas las ideas reflexiona, analiza y actuar, no te quedes en el análisis, porque el exceso de análisis crea parálisis, lánzate; quinto, camparte tus ideas: muchas veces cuando tenemos una buena idea creemos que al contarla nos la robarán, pero en realidad la única forma en la que la idea se puede potencializar y convertirse en un excelente negocio es con la visión y colaboración de la gente que te rodea; sexto: motívate, surgirán miles de ocasiones en que tu creación no tenga los resultados esperados, aprende del error e inténtalo nuevamente, es con la dedicación y persistencia con la que se logran grandes éxitos.

Es vital considerar que la tecnología, como medio creativo, debe ser el medio en el que las ideas pueden ser conocidas y nutridas para el crecimiento de forma exponencial, así que una vez se tenga la idea el medio para su aplicación debería ser la tecnología. Esperemos que todos los días la economía naranja en Colombia siga creciendo.

TEMAS


economía naranja - Industrias creativas - Colombia - Innovación - Productividad