Efecto de la pandemia en el Pacto Global
El Pacto Global es una iniciativa promovida por las Naciones Unidas, en la que se invitó tanto al sector privado como el público y a la sociedad civil para que se unieran en promover cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo a la agenda 2030. A esta iniciativa se han adherido más de 12.000 empresas y organizaciones en 130 países.
En Colombia en particular, el Pacto Global cuenta con 600 empresas y organizaciones “alrededor del 70% son empresas grandes y Pyme; se destaca también la participación de varios de los más importantes gremios empresariales del país; cámaras de comercio y cajas de compensación, así como organizaciones sindicales y más de 43 universidades de toda Colombia, así como un centenar de organizaciones sociales”, señala Mauricio López director del Pacto Global Colombia.
Durante el 2020 más organizaciones se adhirieron al Pacto Global, como una muestra de consciencia y compromiso en la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de los que se encuentra el fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, acción por el clima, entre otros.
En este mismo sentido se han ido creado varias iniciativas dentro de las que se encuentran “las plataformas de Moda Sostenible, para afianzar este sector tan importante en todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental); Agricultura y Nutrición, para responder a las dinámicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero y Salud y Bienestar”.
También la creación de los congresos de Gestión del conocimiento, utilizando el formato digital a través de webinars, cursos, congresos y cátedras online.
Adicionalmente, la Red el Pacto Global Colombia en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá ha creado un minisite en la página web en el cual se hace una mención y reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible de empresas y organizaciones. Esto con el fin de poder dar visibilidad e ideas creativas a las demás organizaciones para que se unan a dicha iniciativa.
Así que hay dos tareas puntuales a realizar. Lo primero es identificar en cuál o cuáles de los 17 objetivos podría la empresa u organización hacer un aporte: 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y Bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; y 17. Alianzas para lograr los objetivos. Lo segundo, volverse creativo y poner en marcha buenas prácticas que construyan el logro de los mismos, de acuerdo al core de negocio de la empresa u organización.
La pandemia ha tenido un efecto y cambios importantes en los negocios, en la sociedad y en cada ser humano. Se trata entonces de un llamado de atención para las personas y las empresas a hacer consciencia de la importancia de promover y generar compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy más que nunca se hace evidente la importancia de los mismos. Cada organización y empresa desde su core de negocio, sin importar el número de colaboradores, tiene la posibilidad de aportar al desarrollo de los mismos.