Esta semana Tom Holland, más conocido por su actuación en las últimas películas de Marvel como el Hombre Araña, publicó en su cuenta de Instagram que iba a cerrar dicha cuenta y la de Twitter, ya que le estaban generando problemas de salud mental. Así como él, hay miles de personas saturadas por la mala utilización de las redes sociales. Por lo tanto, hoy quisiera compartir con ustedes algunas recomendaciones para un mejor manejo de las redes y así una estabilidad mental y emocional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas alrededor del mundo sufren de depresión. En este sentido cuando se habla problemas de salud mental se hace referencia a cambios en forma de pensar, estados de ánimo y comportamiento, en la mayoría de los casos dados por factores culturales y sociales que son asumidos por la persona de una forma específica afectando su salud mental y emocional. Los 4 efectos negativos de la mala utilización de las redes sociales son: adicción, hoy los colombianos pasan más de 10 horas en sus teléfonos celulares; ansiedad y depresión, al parecer uno de cada seis adolescentes sufren de diferentes trastornos emocionales y mentales por la utilización de las redes sociales; baja autoestima, la mayoría de los adolescentes y adultos tiene una mala imagen de su cuerpo físico, las redes sociales idealizan la imagen de un cuerpo perfecto, cuando se sabe que muchas de las fotos que se suben a internet no son reales sino que cuentan con millones de filtros y edición; ciberbullying, un estudio reveló que el 85% de los niños y jóvenes han sido víctimas de matoneo en redes sociales o grupos de chat.
Algunos consejos para el buen manejo de las redes sociales y mejorar la salud mental. Primero, las redes sociales tienen algunos beneficios importantes como por ejemplo la libertad de expresión, importante siempre hacerlo de forma respetuosa hacía los demás. Así que es un buen canal de expresión y así debe ser utilizado para compartir ideas y generar cambios positivos. Segundo, las redes sociales también son un canal para poder tener mejores relaciones y poderse comunicar con personas que viven alrededor del mundo. Cuando éstas son utilizadas para generar comunidad es posible generar grupos de apoyo que pueden servir para construir. Tom Holland en su mensaje nombra varias cuentas y aplicaciones que están ayudando a las personas a sentirse apoyadas en el manejo de la salud mental, dentro de las que se encuentra @thebrotherstrust. Tercero, pueden ser un medio educativo, algunas instituciones y organizaciones están utilizando las redes sociales como canales para compartir información con contenidos de valor educativo que pueden ayudar a las personas a crecer como seres humanos. Sería maravilloso que los colegios y universidades fomentaran en sus estudiantes compartir contenidos educativos y de valor para el desarrollo de todos los seres humanos. Cuarto, poner la información en contexto, ya sabemos que las redes están llenas de fake news, y que muchas veces lo que se comparte no viene de una fuente veraz, así que un gran consejo es leer a profundidad, investigar, hacer doble chequeo con fuentes veraces antes de compartir. Recodar que el compartir sin verificar tiene un impacto negativo en la comunicación. Quinto, utiliza solo las redes sociales que sean útiles para ti. Tener cuentas en todas las redes puede llegar a ser muy abrumador así que es mejor escoger bien, calidad y funcionalidad, antes que cantidad. Sexto, poner límites, es importante establecer unos horarios específicos en los que vas a estar conectado para no generar saturación mental y emocional.
Al final cada ser humano es el encargado de su autocuidado, pero si como sociedad ayudamos a que todos tengamos una mente sana, el corazón también lo estará.