Analistas 13/12/2021

¿Ser auténtico en digital?

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Todos los días estamos inundados de información a través de las plataformas digitales, en las que las personas comparten su vida, contenidos, fotos, fotos con filtros, etc. De aquí salen varias preguntas que la ciencia ha querido analizar ¿Qué es la autenticidad? ¿Qué es ser auténtico? ¿Es posible ser auténtico en redes sociales?.

Iniciemos entonces con un pequeño test para identificar qué tan auténtico eres. Primero, ¿con frecuencia dudas de lo que piensas o sientes? Segundo, ¿A veces te gustaría ser una persona diferente? Ejemplo: uso filtros en las fotos que comparto en redes sociales. Tercero, ¿Te comparas con los demás frecuentemente? Cuarto, ¿actúas diferente a quién eres cuando estás frente a los demás? Quinta, ¿no compartes información de la misma forma con todo el mundo? Estas preguntas llevan a reflexionar sobre la complejidad del concepto de la autenticidad.

En este sentido, recientemente en 2021, el Dr. Haimson realizó un estudio en el que analizó el concepto de la autenticidad, en especial online. En dicho estudio se quiso evaluar si era posible lograr ser auténtico en el mundo digital, teniendo en cuenta que la identidad de la persona y el contexto externo impactan de forma importante lo que las personas muestran o quieren mostrar.

De acuerdo con el estudio, al parecer la autenticidad tiene que ver con la forma en la que las personas se presentan, mostrando una versión verdadera y consistente online y offline, donde pueden compartir información tanto positiva como negativa de sí mismos.

Se ha observado que compartir información es difícil, sobre todo si se trata de una población estigmatizada o donde su privacidad juega un papel importante.

También, se encontró que a veces compartir información puede ocasionar reacciones positivas en otros que ayuda a la persona dándole soporte, pero también pueden generar rechazo y más estigmatización. En este sentido, la plataforma y el público destinatario en los que se comparte la información pasa a jugar un papel importante en la autenticidad online. Adicionalmente, en algunas plataformas existe un “positive bias” lo que significa que las personas prefieren la información positiva a la negativa. La autenticidad es un concepto complejo, ambiguo, muy subjetivo, que se construye socialmente, en el que la identidad puede ser flexible, cambiante y dependiente del contexto.

Es un interesante estudio, que abre la puerta a varias reflexiones: primero, lo que las plataformas y redes sociales generan en la gente, y segundo, si la autenticidad realmente existe. También interesante analizar aquellas personas que de forma anónima comentan en las redes sociales de otros o las que hacen cyberbulling ¿serían estas consideradas como auténticas?.

Finalmente, comparto algunas recomendaciones del estudio y la psicología para ayudar a la búsqueda de la autenticidad. La primera y la más importante es el trabajo interno en el ser, el conocerte a ti mismo y aceptarte como eres te ayudará a subir el nivel de autoestima y autoconfianza, es decir la forma en la que te percibes y cómo crees que los demás te perciben. Segundo, trabaja en identificar las fortalezas que tienes en lugar de enfocarte en las debilidades. De acuerdo con el Dr. Martin Seligman, cuando las personas se enfocan en las fortalezas éstas crecen y hacen que salga la mejor versión de la persona. Así que trabaja en ti para ser auténtico desde el corazón.

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Plataformas tecnológicas - Digitalización - baja autoestima