“Colombia es destino de turismo astronómico y cuenta con una cazadora de eclipses”. Así inició la charla en la que estuve en mi reciente visita al Planetario de Bogotá. Llegué a allí pensando que me iba a encontrar con el lugar que tenía en mi último recuerdo, pero me llevé una super sorpresa cuando, literalmente, viví un capítulo de la serie “Big Bang Teory”.
Me explico: el Planetario de Bogotá ha tenido una remodelación muy interesante en la que cada zona de exposición lleva a la exploración, es interactiva y de auto aprendizaje. Las personas que, por cierto, son jóvenes con alma de científicos, que hacen las veces de guías son fascinantes, conocen y explican de forma sencilla, dinámica y divertida.
Allí, en ese universo de conocimiento me enteré de dos datos importantísimos para los lectores. Lo primero, es que Colombia se ha convertido en un destino de turismo astronómico. Al parecer, no en todas partes del mundo es posible ver toda la bóveda celeste, pues al estar Colombia en la línea del ecuador puede ver tanto el hemisferio sur como el hemisferio norte.
La desventaja es que también nos llegan los vientos, creando nubes, salvo en tres lugares que, por ello, son destinos mágicos para ver las estrellas: el desierto de la Tatacoa, el cabo de la Vela y Villa de Leyva.
Y, entre ellos, el desierto de la Tatacoa desde diciembre de 2019 es el primer destino colombiano con la certificación Starlight, es decir, que cuenta con suficientes noches no nubladas para disfrutar del cielo nocturno.
También me enteré de que la Asociación Astronómica de Colombia (Asasac), organiza anualmente un festival de astronomía. La versión vigésimo tercera se llevará a cabo en Villa de Leyva, comenzando el próximo viernes 31 de enero e irá hasta el domingo 2 de febrero.
En dicho festival los participantes podrán asistir de forma gratuita a todas las actividades que se realizarán en la plaza central, donde contarán con más de 80 telescopios y astrónomos expertos que les ayudarán a ver y entender el cielo.
Si usted es de los que tiene un telescopio en la casa, que está sirviendo solo de decoración, es el momento de llevarlo para que aprenda con los expertos a montarlo, alinearlo y observar.
También podrán ver la exposición de astro fotografía, y acceder a más de 20 conferencias con expertos, así como asistir a la conferencia de la invitada especial Cecilia Garraffo, doctora en Física de la Universidad de Harvard, quien hablará de la búsqueda de vida en otros planetas.
Para las niñas y niños futuros científicos, habrá varias actividades dentro de las que se encuentra la exhibición del Lego con la temática de colecciones especiales sobre vida en otros planetas. www.festivaldeastronomia.com
Por otro lado, quiero compartir con ustedes que Colombia tiene a una cazadora de eclipses, Diana Rojas, fotógrafa y presidenta de la Asasac, quien ha dedicado los últimos años de su vida a viajar por el mundo tomando las fotos más increíbles e impresionantes de eclipses en todas partes de mundo, desde China en 2009, hasta Chile, Indonesia, Estados Unidos.
Es un orgullo que Colombia sea un destino turístico de astronomía, y que contemos con personas talentosas como lo son Diana, los astrónomos expertos de la Asasac y los maravillosos guías del planetario distrital, lugar super recomendado para salir de la rutina del diario vivir y viajar las estrellas.