Novedades de la segunda reforma tributaria del gobierno Petro
El Gobierno de Gustavo Petro implementó en 2022 su primera Reforma Tributaria, la cual introdujo cambios sustanciales en el impuesto sobre la renta, dividendos, tasa mínima de tributación, entre otras modificaciones que, indudablemente, generaron una afectación significativa en la tributación de las personas naturales y jurídicas.
Ahora bien, bajo el supuesto de la necesidad de un mayor recaudo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó una nueva reforma que requiere especial atención. En primer lugar, se propone reducir generar tarifas del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas que irían desde 27% (microempresas) y de 30% a 34% en los demás casos, salvo por el sector minero energético. A su vez, se modificarían reglas de intereses presuntivos de deducibilidad de costos y gastos atados a la declaración y pago en término de retenciones en la fuente.
Se busca subir la tarifa de ganancias ocasionales de 15% a 20%, e incrementar tanto el impuesto al patrimonio -reduciendo las bases de $3.388 millones a $1.882 millones aproximadamente- como de forma relevante los impuestos al carbón. Este último punto es de especial relevancia ya que puede afectar los precios del combustible en el país. En contraposición, habrá beneficios tributarios en materia de renta de “bonos de transición energética” e IVA en proyectos de generación con Fnce y GEE.
Adicionalmente, la nueva Reforma busca aumentar la Tasa Mínima de Tributación a 20%, lo que pone en duda la supuesta disminución propuesta para el impuesto de renta de las personas jurídicas. Asimismo, con esta propuesta se busca desmontar el Régimen Simple de tributación a partir de 1 de enero de 2026.
Por otro lado, si bien en últimos pronunciamientos el Ministro de Hacienda señaló que la reforma no pretende bajar el umbral de declarantes del impuesto sobre la renta ni modificar la tarifa general del IVA, el nuevo proyecto se propone gravar con una tarifa de IVA de 19% a los juegos de suerte y azar operados por plataformas de internet y a los servicios de hospedaje prestados por algunas plataformas digitales. Asimismo, se busca modificar el IVA de 5% a 19% para los vehículos híbridos.
Por último, como anticipaba el Gobierno, las personas naturales presentarán un incremento en la tarifa marginal máxima del impuesto sobre la renta de 39% a 41%, sumado a limitaciones por pagos en efectivo y dependientes económicos, aunque generando un incremento en la deducción por facturación electrónica en renta de personas naturales pasando de 1% a 5% en 2026 y 3% en 2027.
Las modificaciones que se pretenden implementar con la nueva reforma tributaria deben ir de la mano con una buena planeación y una correcta revisión de las estructuras actuales debido al alto impacto fiscal que se prevé generarán estos cambios. En últimas, es claro que esta eventual reforma tendrá considerables afectaciones sobre las personas naturales asalariadas, rentistas de capital, pequeñas y medianas empresas, quienes al final recibirán el peso de una mayor carga fiscal.