Como metiéndose a una piscina de agua fría los precandidatos con cautela y lentitud se van entrando mirando las reacciones de los que ya entraron y de los que están en proceso de inmersión. Interesante también ver cómo las propias barras los animan, pero no se ve aún el involucramiento de los precandidatos con el territorio o sea con quienes con su voto resolverán la contienda electoral.
Ya sabemos que en esta competencia todo vale y las que estrategias parecieran ser las mismas desde hace varias décadas donde lo que vale es desprestigiar al contrincante, sembrar odio para dividir pero nunca proponer. Los panorámicos tan grandes como un espejo retrovisor y el espejo retrovisor del tamaño del vidrio panorámico les impide ver el futuro que todos los colombianos quieren y los riesgos que están erosionando la vida, la tranquilidad, acabando con la cohesión social, el medio ambiente y la economía del país.
Desde hace años la macroeconomía ha sido el esfuerzo y el discurso para poder llevar por buena senda al país y diferenciarnos de otros países en Latinoamérica que se quebraron después de repartirse la riqueza pública y privada entre sus gobernantes y llevar a sus pueblo a la miseria a través de la violación de todos los derechos. Situación esta que sirve para la expansión de otros modelos políticos y económicos que no creen en los derechos humanos, la democracia y las libertades.
Las estrategias macroeconómicas son importantes para mantener y ojalá mejorar la salud de las finanzas nacionales y se mide con el indicador de PIB, pero para el ciudadano de Perra Perdida (Córdoba), Puerto Inirida (Guainia) o los Angelitos (Arauca) y de toda Colombia es más importante la solución a los problemas que afectan su cotidianidad, como son el sustento de su familia, su salud, su conectividad, el acceso a la educación y su seguridad. En ese orden de ideas las propuestas de los pre candidatos y colectividades de los partido que deben estar centradas en la cotidianidad de los ciudadanos; en una corta expresión sería pasar del discurso PIB a las soluciones FAB (Detergente de uso común, sencillo, diario y útil).
Dicho lo anterior que bueno sería conocer cuál es la propuesta para tener crédito de fomento para poner a producir mi tierra o mi idea de negocio, cómo es el plan de conectividad vial y transporte que económicamente me garantice que pueda llevar mis productos a los centros de consumo, cuál es el plan de conectividad sin costo para poder estudiar y también pueda encontrar mercados; cómo a través de la tecnología pueda tener acceso inmediato a la salud; cómo poder hacer negocios y emprendimientos sin que el gobierno se invente cada vez más condiciones e impuestos; cómo tener una justicia eficiente y en manos de los mas capaces; cómo van a cuidar las fronteras y los proyectos que aseguren la sostenibilidad energética; cómo recibir información verdadera y no mentiras, calumnias y sospechas sobre nuestros líderes, gobernantes y empresarios; cómo lograr que la honestidad, el cuidado de la vida y el derecho a la libre movilidad no sea atropellado, cómo acabar con los generadores de violencia e ilegalidad y lo más importante como lograr nuevamente el orgullo de ser colombiano.
En el ejercicio Destino Colombia* en el año 1997 liderado por Adam Kahane** donde participaron todos los movimientos políticos, los grupos levantados en armas, empresarios, academia y líderes de la sociedad civil quedó claro que se puede "...contar con un proyecto de país en que quepamos todos sin exclusiones, un país justo equitativo y armónico que todos soñamos. " *. Políticos entiendan que el camino es la unión por encima de los egos y que el futuro se construye desde el presente.
*Destino Colombia Planeacion por escenarios
**Center For Generative Leadership
***Declaración Destino Colombia Recinto Quirama , octubre de 1997