La gran capacidad de nuestro país para reinventarse sin darse cuenta y sin darse créditos es maravillosa. Mientras nos preocupamos por el aumento del desempleo, se nos olvida que entraron al mercado laboral más de un millón de venezolanos y varios cientos de personas que nos trajo el acuerdo con las Farc y que ya están incluidas como empleados, contratistas o empresarios. Ahora el reto debe estar en solucionar un problema real que lo debemos aproximar como una oportunidad para nuestros jóvenes.
En nuestro país las empresas desarrolladoras de software y proveedoras de servicios tecnológicos tienen un déficit de 62.800 profesionales*, sin contar las necesidades propias de las empresas que necesitan también desarrolladores de programas. Pudiéramos concluir entonces que puede haber un déficit total de 120.000 programadores.
La necesidad es de profesionales, pero más aún de técnicos y tecnólogos que pueden ganar salarios mucho más altos y con una carrera más retadora, enriquecedora, lucrativa e internacional que la mayoría de profesiones tradicionales. Debemos insistir a padres e hijos de la pertinencia de la educación diciendo también que este déficit de programadores es mundial, en consecuencia, la refinación a esta necesidad es la importancia de aprender inglés.
Pareciera lejano, utópico y difícil el desarrollo de programas y la robótica, pero lo que nos evidencia el trabajo de estos niños de colegio nos indica la capacidad de los estudiantes, el compromiso de los colegios, algunas universidades y el gremio de desarrolladores de programa*. Desde hace 3 años se convocan a colegios de todo el país, al Concurso Nacional de Programación para estudiantes de Colegios **.
El año pasado se presentaron 1.101 estudiantes con 171 profesores de 77 colegios de Antioquia, 53 de los Santanderes, 72 de la zona Caribe, 58 del área Cundiboyacense, llanos y zona cafetera y 39 de colegios de Valle, Cauca y Nariño. Algunos ejemplos de ganadores, que me llamaron la atención fueron:
• Fundación Celia Duque de Duque de Abejorral, Antioquia, Programa Registro Domiciliario de Servicio de Acueducto consumo de agua con el fin de solucionar la confiabilidad de la facturación y agilidad de reporte en su municipio.
• Institución Educativa Santa Fe en Montería, Córdoba, Parámetros de calidad de agua rural para monitorear y poder mejorar la calidad de agua cruda en tres comunidades rurales.
• Institución educativa Justiniano Echavarría en el municipio de Águila, en el Valle del Cauca, con el proyecto de Sistema de Riego Temporizado para ahorro y racionalización del consumo de agua.
Otros niños de Bucaramanga desarrollaron un aplicativo para el teléfono celular para que el usuario pudiera conocer las rutas de buses y saber, en tiempo real, donde está el bus que deben tomar; como en cualquier país desarrollado. Hay también ganadores con aplicaciones de prevención y manejo de matoneo, de consejos, de cupos para parquear en la calle.
Como puede imaginar tenemos el potencial, pero debemos promocionar, incentivar y desarrollar una nueva generación de técnicos y tecnólogos que necesita el mercado nacional e internacional y que tiene trabajo mejor remunerado que profesionales de carreras tradicionales que son costosas y requieren de tiempo. ¡Es la oportunidad !
*Fedesoft: Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas que agrupa 650 empresas colombianas.
**https://fedesoft.org/concurso-nacional-de-programacion-para-estudiantes-decolegios-2019/