Una de las diferencias importantes entre la colonización de los británicos y de las otras potencias desde el siglo XV al XVIII fue que los ingleses llegaron a América con familias jóvenes buscando mejores oportunidades y libertades religiosas por las decisiones de Enrique VIII y no así los españoles, franceses, italianos, belgas, holandeses, daneses, rusos y portugueses, que trajeron hombres solo alimentados por la codicia y la sed de poder. En ese contexto zarpa de Southampton Inglaterra el barco Mayflower de tres mástiles con destino a Massachussets con 102 personas entre hombres, mujeres y niños, sin contar los 30 hombres de la tripulación.
Para estas familias de ingleses, conocidos como los peregrinos de Plymouth, el primer año fue devastador por el frío y la falta de alimento. Pero en el segundo año, 1.621, gracias a las enseñanzas de un nativo Wampanoag de nombre Squanto que les enseñó a sembrar los productos americanos como el maíz y también a pescar y cazar, tienen una magnífica cosecha que comparten en una celebración con los indígenas. Este evento de generosidad e integración se hace conocido y el mismo George Washington, con la unificación de las 13 colonias en 1789, proclamó el primer día nacional de acción de gracias con el fin de dar gracias a Dios por su protección, la libertad, la paz y la prosperidad.
Con la costumbre de preparar un pavo acompañado de pastel de calabaza, personas de todas las religiones, cristianos, judíos y musulmanes, de Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe, dan gracias a Dios por la vida y por todos los acontecimientos y desafíos del último año. Millones de personas se movilizan para compartir con su familia, el lunes pasado la Administración de Seguridad de Transporte registró más de 2,6 millones de viajeros y la Asociación de Automovilistas (AAA) de EE.UU. pronosticó que más de 54,6 millones de personas viajarían por lo menos 80 kilómetros desde su casa y 4,5 millones por avión entre el miércoles y este domingo,
Así mismo, en el Día de Acción de Gracias se consumirá 29% de la producción de pavos de la unión americana, acompañado con canciones como Cold turkey de John Lennon; Gratitude de Earth, Fire and Wind; Give Thanks and Praises de Bob Marley o Custard Pie de Led Zeppelin.
Parar un día al año con el objetivo de identificar, analizar y hacer conciencia sobre la vida misma y las situaciones positivas para agradecer, por ejemplo, el regalo de la vida, por lo que creemos que nos merecemos, por poder ver, oír y hablar, por nuestra familia, padres, hijos y amigos que nos regalan su tiempo, su compañía y sus consejos. Dar gracias por que hay personas que cuidan de nosotros silenciosamente con sus cultivos, sus gallinas, sus vacas y su pesca; por qué hay científicos, médicos previniendo y curando enfermedades; por que hay empresarios encontrando solución a problemas e ingenieros que construyen infraestructura para la calidad de vida; porque hay jueces, policías y soldados garantizando la justicia; por que hay profesores, filósofos, investigadores, religiosos y aristas buscando caminos para un mejor entendimiento de la esencia de la vida y la esperanza.