Al momento de invertir nuestros excedentes o ahorros, es normal que existan dudas de estar tomando la decisión correcta.
La coyuntura actual no ayuda a tomar esta decisión con tranquilidad y seguridad. Además de los elementos tradicionales a tener en cuenta, Colombia atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia reciente, por razones por todos conocidas y en las que no vale la pena ahondar.
Hoy más que nunca existe la disyuntiva de invertir en Colombia o en el exterior. Empezaré por analizar la alternativa de invertir en Colombia.
En este escenario, lo primero que recomiendo es mirar los indicadores de mayor impacto en el comportamiento de las tasas de interés. Es importante tener clara la expectativa de inflación para el presente año y los venideros, y el comportamiento de la tasa del Banco de la República. Los expertos economistas prevén una disminución de la inflación, que la ubicaría entre 5,5% y 6% para 2024 frente a 9,28% de 2023. No habría motivos para pensar que esta tendencia se revierta en los próximos años. Como el comportamiento de la tasa del Banco de la República debe ir de la mano de la inflación, es de esperarse que ésta también tenga un comportamiento a la baja en 2024, situándose entre 7,5% y 8% frente a 12,25% del momento.
A raíz de la pandemia, las tasas de interés tuvieron un incremento desproporcionado y no han bajado a los niveles en que se encontraban antes de 2020. Pero obviamente, tienen una clara tendencia a la baja como resultado del comportamiento de los indicadores antes mencionados. Si me tocara tomar una decisión en este momento, me inclinaría por invertir a mediano y mejor aún a largo plazo, para garantizar una rentabilidad alta durante el mayor tiempo posible.
Hoy en día se consiguen certificados de depósito a término emitidos por entidades financieras con tasa del 9,3% a un plazo de dos años. Los bancos de primera línea que veo más activos en el mercado son Bancolombia, Davivienda, Bogotá y Bbva. Por el lado de los títulos de deuda emitidos por el gobierno (TES), me parece interesante la inversión a mediano y largo plazo con tasas entre 10% y 10,50% a plazos entre tres y nueve años.
Otra opción de inversión en Colombia son las acciones. Proyectar el comportamiento de estas, dada la difícil coyuntura económica y política del país, es muy difícil. Como lo he mencionado en artículos anteriores, el presente del mercado de renta variable colombiano es crítico, dado que hay un problema de ausencia de inversionistas por falta de confianza. Sin embargo, para el inversionista que quiere diversificar su portafolio con inversión en acciones, la Preferencial de Bancolombia podría ser una opción interesante. Con el dividendo decretado en la última asamblea, la rentabilidad obtenida fue de 10,4% anual y podría tener posibilidades de valorización.
Finalmente, tampoco veo clara la compra de bienes inmuebles en los próximos dos años, dado que no hay claridad sobre si los precios ya tocaron fondo.
En cuanto a la inversión en el exterior, me limitaré a Estados Unidos, por ser el mercado más accesible para el inversionista colombiano. Es natural que en estos momentos exista interés en tener una parte de los ahorros en el exterior como medida de protección y seguridad, ante una percepción de riesgo de invertir en Colombia.
Igualmente, para evaluar la inversión en dólares es necesario tener en la cabeza algunos indicadores. La devaluación proyectada del peso colombiano no parece ser muy alta para el corto plazo, lo que no ayudará a mejorar la rentabilidad de la inversión. Sin embargo, la inflación en Estados Unidos y la tasa de la Fed se proyectan a la baja, pero es incierto el momento en que se inicie este comportamiento.
A pesar de esta incertidumbre, considero que sería importante aprovechar las excelentes opciones de inversión hoy, a tasas muy superiores a las de los últimos años. Se pueden conseguir bonos emitidos por entidades financieras con alta calificación y con rentabilidades entre 5% y 5,5%, a plazos entre tres y cinco años. Por ejemplo, bonos de Bank of América, Morgan Stanley o Citigroup.
La inversión en acciones en Estados Unidos, a diferencia de Colombia, ofrece oportunidades atractivas. En el momento actual los commodities están de moda. Recogiendo opiniones de varios expertos de mercados internacionales, dentro de sus recomendaciones está invertir en un ETF de plata (el metal) dado el espacio de crecimiento que tiene al compararlo con su símil, el ETF de oro. Así mismo la coyuntura actual favorece la inversión en el sector farmacéutico, en la que se ve la acción de Pfizer como una opción atractiva. Existe el interés permanente de invertir en acciones que han brillado por su comportamiento, como son Amazon y Tesla. No resistiría la tentación de tener estas dos acciones con un porcentaje pequeño del portafolio que, aunque están caras, siempre serán una excelente opción.
Nota: Estas opiniones no comprometen al autor, dado que se derivan de una visión puramente personal.