Reforma pensional, Ley 2381 de 2024 y cinco debates
Con fecha de 16 de julio de 2024 y vigencia al 1º de julio de 2025, fue expedida la Ley 2381/24, “por medio del cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones “, o reforma pensional.
Por disposición de la Corte Constitucional, se encuentra suspendida su vigencia, hasta que decida su constitucionalidad, por lo pronto, se convocó a la Cámara de Representantes a realizar un quinto debate, que se llevó a cabo en sesiones extraordinarias, los días 27 y 28 de junio del presente año.
Incluyendo este quinto debate, o la ratificación de lo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, el trámite de la reforma pensional cumplió el procedimiento establecido, surtió los cuatro debates correspondientes, dos en Senado y dos en Cámara, y lo hizo en dos periodos legislativos, el 2022-2023 y el 2023-2024, a pesar de que la presidencia del Senado lo tuvo engavetado por 8 meses, entre julio del 2023 y marzo del 2024, esperando que se hundiera y no pudiera cumplir los tiempos de trámite.
Los hitos más importantes de su trámite fueron:
- Se radicó como el PL 293 de Senado e inició trámite en su Comisión VII, el 21 de marzo de 2023, dentro del periodo legislativo 2022-2023.
- Luego de Audiencias Públicas los días 9, 10 y 15 de mayo, y cuatro mesas técnicas, los días 4, 5, 8 y 11 de mayo, la ponencia para primer debate se publicó el 30 de mayo de 2023, iniciando las deliberaciones.
- Los debates en la Comisión VII del Senado se dieron los días 8, 13 y 14 de junio del 2023. El día 8 de junio se hizo la presentación oficial, se votaron los impedimentos y el informe de ponencia. El 13 de junio se avanzó y se aprobaron 70 de los 94 artículos de la iniciativa gubernamental. El 14 de junio se aprobaron los artículos restantes y se autorizó el paso a la plenaria del Senado, en el periodo legislativo 2023-2024.
- Para el segundo debate, en plenaria del Senado, hubo cuatro ponencias: i) la oficial, radicada el 4 de octubre/23, ii) la alternativa de la senadora Norma Hurtado, radicada el 8 de octubre/23, iii) una negativa, de la oposición, radicada por Lorena Ríos, el 2 de noviembre/23, y iv) otra negativa, radicada el 21 de febrero/24, por Honorio Henríquez. También se radicó el concepto fiscal de Hacienda, el 8 de octubre/23. A pesar de existir ponencias y concepto fiscal, la presidencia del Senado no convocó a su debate, durante ocho meses.
- Durante la primera legislatura del periodo 2023-2024, además de las ponencias y el concepto fiscal radicados, solamente hubo una Audiencia Pública convocada por la presidencia del Senado, el 16 de noviembre/23, en el Salón Constitución del Congreso, probablemente para no pasar en blanco, dado que Asofondos convocó otra, el 18 de noviembre en el Club Metropolitano.
- El texto para segundo debate fue publicado en la Gaceta del Congreso 1423 del 6 de octubre, y se anunció el debate el 13 de diciembre, para el primer semestre del 2024. Este inició con una Audiencia Pública, el 26 de marzo, y una sesión informal, el 2 de abril, para escuchar a los citados.
- El segundo debate, en plenaria del Senado, se desarrolló los días 15, 16, 17, 22 y 23 de abril de 2024. El día 15 se votaron las ponencias, se negaron tres y se aprobó la oficial, por 49 a 33 votos. El día 16 se aprobaron 28 artículos y se negaron cuatro. El día 17 se aprobaron 30 y se negaron 11. El día 22 se aprobaron 15 artículos y se negaron 5. El día 23 se aprobaron los artículos faltantes y uno nuevo, concluyendo el proceso del segundo debate y autorizando a pasar a la Comisión VII de Cámara para su tercer debate.
- Se radicó en Cámara como el PL 433/24, el 10 de mayo se asignaron ponentes y el 14 de mayo se realizó Audiencia Pública, con participación de más de 150 personas e intervenciones de más de 30 actores de la sociedad civil, Asofondos, PGN y representantes del gobierno.
- Las sesiones de tercer debate en Comisión VII de Cámara se desarrollaron los días 21, 22 y 23 de mayo de 2024. La ponencia fua radicada el 17 de mayo, publicada en la Gaceta 603 y anunciada el 20 de mayo. El día 21 se aprobaron 36 artículos. El día 22 se aprobaron 32 artículos. El día 23 se terminó de aprobar el resto y se autorizó el traslado a la plenaria de la Cámara.
- La ponencia para el último debate fue publicada en la Gaceta 700 del 29 de mayo/24, la ponencia negativa el día siguiente, el debate fue anunciado el 9 de junio y aprobada la reforma el 14 de junio. Luego de evacuar impedimentos y recusaciones, la plenaria de Cámara aceptó la proposición de aprobar el texto de la reforma como venia del Senado, con votación de 86 positivos y 37 negativos, de tal manera que no hubo conciliación.
El quinto debate fue convocado por la Corte Constitucional, a la plenaria de la Cámara de Representantes, en sesiones extraordinarias, para las cuales el 27 de junio/24 fue anunciado el debate, con quorum deliberatorio de 72 Representantes, y el 28 de junio se realizó el mismo, con quorum decisorio, a partir del cual se hicieron dos votaciones: i) para acoger el texto del Senado, aprobada por 104 a favor y 9 en contra, y ii) aprobar en bloque el texto del Senado, con 97 votos a favor y uno en contra. Ambas votaciones superaron la del 14 de junio/23, de 86 positivos. Las respectivas Actas fueron remitidas a la Corte, quedando en sus manos la decisión.