Analistas 05/10/2025

Reforma pensional, Ley 2381 de 2024 y cinco debates

Ricardo Bonilla
Exministro de Hacienda y Crédito Público

Con fecha de 16 de julio de 2024 y vigencia al 1º de julio de 2025, fue expedida la Ley 2381/24, “por medio del cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones “, o reforma pensional.

Por disposición de la Corte Constitucional, se encuentra suspendida su vigencia, hasta que decida su constitucionalidad, por lo pronto, se convocó a la Cámara de Representantes a realizar un quinto debate, que se llevó a cabo en sesiones extraordinarias, los días 27 y 28 de junio del presente año.

Incluyendo este quinto debate, o la ratificación de lo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, el trámite de la reforma pensional cumplió el procedimiento establecido, surtió los cuatro debates correspondientes, dos en Senado y dos en Cámara, y lo hizo en dos periodos legislativos, el 2022-2023 y el 2023-2024, a pesar de que la presidencia del Senado lo tuvo engavetado por 8 meses, entre julio del 2023 y marzo del 2024, esperando que se hundiera y no pudiera cumplir los tiempos de trámite.

Los hitos más importantes de su trámite fueron:

  1. Se radicó como el PL 293 de Senado e inició trámite en su Comisión VII, el 21 de marzo de 2023, dentro del periodo legislativo 2022-2023.
  2. Luego de Audiencias Públicas los días 9, 10 y 15 de mayo, y cuatro mesas técnicas, los días 4, 5, 8 y 11 de mayo, la ponencia para primer debate se publicó el 30 de mayo de 2023, iniciando las deliberaciones.
  3. Los debates en la Comisión VII del Senado se dieron los días 8, 13 y 14 de junio del 2023. El día 8 de junio se hizo la presentación oficial, se votaron los impedimentos y el informe de ponencia. El 13 de junio se avanzó y se aprobaron 70 de los 94 artículos de la iniciativa gubernamental. El 14 de junio se aprobaron los artículos restantes y se autorizó el paso a la plenaria del Senado, en el periodo legislativo 2023-2024.
  4. Para el segundo debate, en plenaria del Senado, hubo cuatro ponencias: i) la oficial, radicada el 4 de octubre/23, ii) la alternativa de la senadora Norma Hurtado, radicada el 8 de octubre/23, iii) una negativa, de la oposición, radicada por Lorena Ríos, el 2 de noviembre/23, y iv) otra negativa, radicada el 21 de febrero/24, por Honorio Henríquez. También se radicó el concepto fiscal de Hacienda, el 8 de octubre/23. A pesar de existir ponencias y concepto fiscal, la presidencia del Senado no convocó a su debate, durante ocho meses.
  5. Durante la primera legislatura del periodo 2023-2024, además de las ponencias y el concepto fiscal radicados, solamente hubo una Audiencia Pública convocada por la presidencia del Senado, el 16 de noviembre/23, en el Salón Constitución del Congreso, probablemente para no pasar en blanco, dado que Asofondos convocó otra, el 18 de noviembre en el Club Metropolitano.
  6. El texto para segundo debate fue publicado en la Gaceta del Congreso 1423 del 6 de octubre, y se anunció el debate el 13 de diciembre, para el primer semestre del 2024. Este inició con una Audiencia Pública, el 26 de marzo, y una sesión informal, el 2 de abril, para escuchar a los citados.
  7. El segundo debate, en plenaria del Senado, se desarrolló los días 15, 16, 17, 22 y 23 de abril de 2024. El día 15 se votaron las ponencias, se negaron tres y se aprobó la oficial, por 49 a 33 votos. El día 16 se aprobaron 28 artículos y se negaron cuatro. El día 17 se aprobaron 30 y se negaron 11. El día 22 se aprobaron 15 artículos y se negaron 5. El día 23 se aprobaron los artículos faltantes y uno nuevo, concluyendo el proceso del segundo debate y autorizando a pasar a la Comisión VII de Cámara para su tercer debate.
  8. Se radicó en Cámara como el PL 433/24, el 10 de mayo se asignaron ponentes y el 14 de mayo se realizó Audiencia Pública, con participación de más de 150 personas e intervenciones de más de 30 actores de la sociedad civil, Asofondos, PGN y representantes del gobierno.
  9. Las sesiones de tercer debate en Comisión VII de Cámara se desarrollaron los días 21, 22 y 23 de mayo de 2024. La ponencia fua radicada el 17 de mayo, publicada en la Gaceta 603 y anunciada el 20 de mayo. El día 21 se aprobaron 36 artículos. El día 22 se aprobaron 32 artículos. El día 23 se terminó de aprobar el resto y se autorizó el traslado a la plenaria de la Cámara.
  10. La ponencia para el último debate fue publicada en la Gaceta 700 del 29 de mayo/24, la ponencia negativa el día siguiente, el debate fue anunciado el 9 de junio y aprobada la reforma el 14 de junio. Luego de evacuar impedimentos y recusaciones, la plenaria de Cámara aceptó la proposición de aprobar el texto de la reforma como venia del Senado, con votación de 86 positivos y 37 negativos, de tal manera que no hubo conciliación.

El quinto debate fue convocado por la Corte Constitucional, a la plenaria de la Cámara de Representantes, en sesiones extraordinarias, para las cuales el 27 de junio/24 fue anunciado el debate, con quorum deliberatorio de 72 Representantes, y el 28 de junio se realizó el mismo, con quorum decisorio, a partir del cual se hicieron dos votaciones: i) para acoger el texto del Senado, aprobada por 104 a favor y 9 en contra, y ii) aprobar en bloque el texto del Senado, con 97 votos a favor y uno en contra. Ambas votaciones superaron la del 14 de junio/23, de 86 positivos. Las respectivas Actas fueron remitidas a la Corte, quedando en sus manos la decisión.

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