Si su junta directiva dedica la mayor parte de su tiempo al balance, al estado de pérdidas y ganancias y a las eficiencias y rendimientos, es hora de hacer una reflexión. Se quedaron atornillados en el pasado, sin profundizar en el futuro. Olvidaron su principal función: ayudar al equipo de gerencia y a la compañía a prepararse para los próximos retos.
Una explicación de este comportamiento poco efectivo de las juntas es debido a que la mayoría de sus miembros vienen de posiciones ejecutivas, donde concentran su atención en funciones operativas. Al llegar a una junta, quieren mostrar su domino en operaciones, desconociendo sus nuevas funciones.
Por supuesto la junta debe pedir al equipo de gerencia rendición de cuentas, pero con una buena métrica, ese paso se debía evacuar rápidamente. El debate debería ser qué productos, qué canales, qué mercados, qué regiones, qué competencias, etc., tendrá la compañía dentro de cinco años, y lo más importante: quiénes serán los profesionales a cargo.
Desafortunadamente algunos empresarios consideran que los cambios se están sucediendo tan rápido que es mejor no hacer estrategia, que es un error tener un plan a cinco años, porque no se sabe que pasará. Sería como decirles a los hijos que no estudien ninguna profesión, pues no sabemos qué pasará en el futuro.
Jeff Bezos de Amazon lo tiene claro: el futuro es lo que uno quiere que sea. Para tal fin, cada jefe debe presentar a la junta directiva un documento de 4-6 páginas con un detalle completo de hacia dónde deberá ir su área. El documento se debe presentar como un caso de estudio con los siguientes puntos: 1. Introducción: breve descripción del tema a tratar y que se espera de la discusión, 2. Metas (Al menos tres) del área con métrica. Ej. Disminuir la rotación de personal de 18% a 12% anual, 3. Los principios rectores de su área. Ej. “En el proceso de selección dar prioridad a la actitud del candidato”, 4. El estado actual del área: como esta en tecnología, productividad, competencias del equipo, etc., cada una comparada con otras áreas u otras empresas, 5. Lecciones aprendidas: Como en el pasado se han mejorado los objetivos propuestos y que factores han sido determinantes para esas mejoras, 6. Estrategias: Definir las propuestas y planes que harán posible alcanzar las metas. Esta es la sustancia del documento.
Para Bezos las presentaciones en Power Point hacen las discusiones más superficiales, pues al final se limitan a un listado de acciones, sin dar un contexto suficientemente profundo a la audiencia. Le disgusta que en las presentaciones en PP las discusiones empiecen en la primera diapositiva, antes de conocer todo el contexto. Por el contrario en un caso, cada uno lo tiene que leer en detalle, antes de empezar la discusión.
Escribir un caso completo obliga al autor a estudiar todos los aspectos que pueden afectarlo, mientras una presentación en PP es de más fácil elaboración. En el primero la junta tendrá mucho mejor información para el debate que deberá enfrentar.
Muchas empresas han empezado a seguir el ejemplo de Bezos, ¿seguirá usted atornillado al pasado?