Entre el progreso y la miseria
El mundo es testigo del papel que los emprendedores han jugado en el desarrollo de la humanidad en los últimos 40 años. En Latinoamérica (LA) una nueva generación de emprendedores, entre los 25 y los 40 años, podría liderar la transformación que tanto necesita. La edad promedio de la población en LA es 27 años, con casi 50% por debajo de los 30 años. Contrario a lo que pasa en los países desarrollados. La cultura de riesgo en los jóvenes latinoamericanos, quienes no tienen temor a fallar, es un cambio drástico con lo que pasaba hace 40 años. A la región han llegado multitud de fondos de capital privado interesados en apoyar esa nueva generación de emprendedores. Las mejores oportunidades están en aquellas áreas donde la tecnología puede ayudar a integrar a la economía a personas que hasta el momento habían estado marginadas. En Brasil más de 55 millones de personas no accedían a servicios bancarios por las altas tarifas, términos de servicios complejos y sucursales altamente custodiadas, factores que alejaban a los clientes de bajos ingresos. Nubank cambio el concepto y en ocho años se convirtió en el banco más grande de todo el continente con más 40 millones de clientes.
Lola Te Mueve es un emprendimiento que con tecnologías limpias ofrece un servicio integral de última milla, facilitando a los fabricantes llevar sus productos a comerciantes y tenderos pequeños, en áreas de alta congestión y difícil acceso.
Forte es una iniciativa de un grupo de investigadores, inversionistas, organizaciones sin ánimo de lucro y educadores que ofrecen a jóvenes de bajos recursos una formación en programación y tecnologías de la información. En 2021 iniciaron un primer piloto con 250 jóvenes de Medellín, en alianza con RutaN. Una vez terminen su formación, Forte les ayudará a conseguir empleo. Gracias a la alta demanda por expertos en programación, los directivos de Forte consideran que rápidamente les conseguirán empleo con una remuneración de $3,5-$4,5 millones mes.
Blockchain: el Foro Económico Mundial en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Procuraduría de Colombia está promoviendo el desarrollo de esta nueva tecnología para evitar actos de corrupción en las compras y otros procesos de las entidades gubernamentales.
Emprendimientos como los anteriores se deberían promover en: 1. Fintech: como bancarizar a la población de bajos recursos, 2. Polución y movilidad: cientos de emprendimientos están surgiendo en nuestras grandes ciudades para solucionar problemas de polución y movilidad, 3. Educación: cada vez hay más emprendimientos para preparar y certificar a los jóvenes en habilidades especiales, que es lo que están demandando las empresas, 4. Blockchain: esta tecnología podría simplificar la tramitología a que las entidades gubernamentales someten a los ciudadanos y las empresas. Las oportunidades son infinitas. La ventaja demográfica, con una base de jóvenes ansiosos de probar nuevos emprendimientos, la debería aprovechar LA. Pero es urgente mejorar la calidad de la educación, dar confianza a los inversionistas, en lugar de desacreditar a los empresarios, es urgente promover el espíritu empresarial.
La mayoría de nuestros países están liderados por gobiernos dogmáticos e inflexibles, anclados en políticas obsoletas que cercenan la iniciativa privada. Necesitamos políticas que promuevan el progreso y el desarrollo, de ninguna manera políticas para caer en el hambre y la miseria.