Analistas 30/11/2022

¿Gobernanza local como está?

Sandra Berthelot
Analista económico

Factores disruptivos, crisis económicas, sanitarias, climáticas, constituyen limitaciones a la hora de actuar para la mejora de la cohesión social. Aunque se hayan ampliado las atribuciones de las autoridades locales en algunos países, estas siguen orientando su desempeño en prestaciones de servicios y no en diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

La cohesión social plantea entender y visibilizar las diferentes realidades del paisaje-país como un verdadero mapeo de las necesidades por cada territorio y sus respuestas adaptadas desde el diálogo, la concertación, la codecisión y la participación de la ciudadanía no como sujeto, pero como actores. La gobernanza local existe, pero en la mayoría de los casos solo ejecutan las directivas nacionales. Desde la gobernanza local existe un camino de desafíos en la hora de planificar la participación pluri-actores y consolidar la codecisión con metodología propia por cada actor: autoridades locales, sector privado y sociedad civil.

Es oportuno, en el ámbito macro, incluir articulación intra e interregional que pueden ayudar a países a intercambiar varias buenas prácticas. Este intercambio es fundamental luego en el ámbito micro para la consolidación de la democracia y la participación responsable de las organizaciones con métodos apropiados de diseño, seguimiento, veeduría ciudadana, estructuración de redes sociales etc.

Es necesario plantear una teoría de cambio para la gobernanza local, que propone intervenciones en áreas de políticas públicas específicas para cada territorio, con la intención de romper con silos sectoriales e inapropiados al contexto local. Asimismo, las políticas públicas locales deberían incorporar innovaciones protagonizadas adoptando un enfoque de resultados:

-Proceso de formulación de las necesidades territoriales sin dejar a nadie atrás: desde un enfoque de derechos humanos y género, intersectorial, aplicar una metodología de respuestas adaptadas a las particularidades de los ecosistemas locales, gestión por resultados.

-Mecanismo de priorización del gasto público local basada en resultados: transparencia y rendición de cuentas a la hora de adoptar un presupuesto participativo y medidas fiscales. La dinámica de acceso a la información sobre el presupuesto de la gobernanza local es fundamental como punto de partida de la confianza institucional y de comprensión de los procesos de la gestión local.

-Inclusión de la innovación social: espacio de codecisión e intercambios para valorar las relaciones sociales de igualdad, sentido de pertenencia y orientación al bien común, implementar mecanismos que garanticen la participación en la vida social, económica, política. La innovación social tiene un rol ético de justicia social, en proceso colectivo de aprendizaje interactivo, intercambio de conocimientos e ideas, transformar relaciones y estructuras de poder, facilitar la aplicación de decisiones y soluciones que sean tomadas por la comunidad.

Crisis tras crisis, las dimensiones de la gobernanza local abren nuevas dimensiones al debate y desafíos cada vez más complejos: ¿cómo se configuran procesos participativos y democráticos que legitimen las políticas públicas locales? ¿cómo adaptar y acompañar las distintas necesidades en la gobernanza local en un mundo en constante evolución?

TEMAS


Políticas públicas - Economía - Gobierno