Construcción 2050: bienestar, hábitat y sostenibilidad
Nuestro sector y el entorno construido en las urbes experimentan grandes transformaciones. De más largo plazo, el país en poco más de seis décadas incrementó su tasa de urbanización en más del doble, y en los últimos 20 años, las regiones tuvieron un crecimiento poblacional acelerado logrando una demanda crítica por nuevos espacios construidos e infraestructura urbana. En el mismo lapso, la composición de los hogares cambió de manera sustancial, y la predominancia de hogares de menor tamaño y unipersonales se sigue haciendo cada vez más evidente.
A nivel de la industria, el salto tecnológico de los últimos años y la innegable orientación del mercado, del tejido empresarial y de la política pública hacia la sostenibilidad y la acción climática, han sido patrones comunes de cambio. A eso se han sumado nuevas formas de ver la vivienda en nichos de mercado específicos como: coliving, senior, student, entre otros. También el apetito de nuevas y más estructuradas fuentes de financiación han llegado al sector, imprimiendo un proceso de profesionalización de la inversión inmobiliaria muy positiva para todo el ecosistema de actores.
A esas realidades llegan tensiones y consecuencias de más corto plazo generadas por el proceso de reactivación post-pandemia, y donde la característica central se enmarca en un canal de suministro que enfrenta retos para el abastecimiento efectivo y altos costos de producción. Y desde el componente de recurso humano, es común la escasez de mano de obra calificada para labores de obra e incorporación integral de la metodología BIM en los proyectos de construcción.
Ese escenario supone que nuestro sector debe anticiparse, prepararse y adaptarse a este nuevo entorno; y la mejor forma es hacerlo mediante el diálogo constructivo y colaborativo del tejido empresarial, la academia y el sector público. Desde Camacol seguimos convencidos que el aprendizaje trasversal y la creación de capacidades empresariales deben ser prioridades de una industria moderna, vanguardista y con visión de país. Por eso, en el marco del aniversario número 65 del Gremio, llega nuestro Congreso Colombiano de la Construcción 2022, edición en la que hemos planteado una agenda que nos ayude a construir una visión prospectiva del sector, donde el bienestar, el hábitat y la sostenibilidad sean el punto de partida.
Estamos en el aniversario 65 del Gremio de la Construcción en Colombia, los 65 años de Camacol. Desde la fundación, hemos cumplido con la misión que nos hemos trazado, proveer la vivienda formal para los colombianos y contribuir, desde su construcción, con el avance social y el desarrollo económico de Colombia. Hemos construido en 65 años, vivienda para más de 6 millones de hogares, más de 20 millones de colombianos han podido habitar una vivienda digna, y con nuestra actividad productiva, hemos creado puestos de trabajo para más de 20 millones de trabajadores. Ese ha sido nuestro recorrido, un legado en el que, de la mano de 19 Gobiernos Nacionales, hemos hecho de la vivienda y de nuestros trabajadores, la más la más noble motivación de nuestro quehacer empresarial. Y seguiremos en ese camino, dejando siempre el legado de la vivienda y del empleo para Colombia.