Colombia nos une, los invito a trabajar en equipo
Colombia eligió, el pasado 29 de octubre, a sus nuevos alcaldes y gobernadores; este proceso fue un verdadero triunfo de la democracia y una manifestación de la voluntad popular. En nombre del Gobierno nacional, me complace felicitar a los mandatarios electos y por instrucción del sr. Presidente, extenderles una cordial invitación a trabajar en equipo por el bienestar de nuestras comunidades.
Como Consejera Presidencial para las Regiones, es mi deber resaltar la importancia de la colaboración y coordinación entre el Gobierno nacional y las distintas regiones de nuestro hermoso país. Esta Consejería es la voz de del Presidente en las regiones, desempeña un papel esencial en esta articulación, y entre sus funciones se encuentra la creación de espacios de interacción y diálogo constante entre las partes interesadas, la coordinación de la comunicación y la implementación de mecanismos de gestión y cooperación entre las regiones. Además, brindamos apoyo a las entidades competentes a nivel nacional y territorial en la ejecución de políticas y en el desarrollo de programas, planes y proyectos estratégicos del Gobierno nacional en cada departamento.
La articulación entre las entidades territoriales y el Gobierno nacional es de vital importancia para el desarrollo del país. Basta una revisión a las fuentes que financian el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 para comprobarlo. Es así como del total de $ 1.155 billones que cuesta el Plan de Inversiones durante el cuatrienio, $577 billones (50% del total) corresponden a recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), $268 billones (23,3% del total) a recursos del Sistema General de Participaciones y $ 146 billones a las entidades territoriales (12,6% del total).
El Gobierno nacional, con hechos, ha demostrado un gran interés por el desarrollo regional. Para 2024, la inversión regionalizable por departamentos se incrementó 20% al pasar de $83,2 billones a $99,9 billones. Cabe destacar que algunos de los departamentos con mayores incrementos presupuestales corresponden precisamente a los más afectados por condiciones extremas de desigualdad. Por ejemplo, el presupuesto de inversión del PGN para el departamento de La Guajira se incrementó de 2023 a 2024 en 73,6%, al pasar de $1,7 billones a $ 3.0 billones, mientras que el de Chocó se incrementó en 60,7%, al pasar de $1,1 billones a $1,9 billones.
Hago un llamado a los mandatarios electos a unirse en un esfuerzo conjunto por construir un país más equitativo, próspero y, sobre todo, inclusivo. Nuestro objetivo es claro: garantizar que todas las personas, sin importar su condición social, económica o cultural, tengan las mismas oportunidades para alcanzar su máximo potencial. Colombia es un país diverso, un territorio que nos une, donde todos somos colombianos, independientemente de nuestro origen, raza, religión o preferencias políticas.
Juntos, podemos lograr grandes avances y asegurarnos de que Colombia siga siendo un lugar donde todos prosperen y se sientan parte de esta gran nación.