Otra vez la puja de poder en Palacio
sábado, 16 de noviembre de 2024
Santiago Ángel Rodríguez
En Casa de Nariño hay otra vez una gran puja por el poder. Nadie entiende lo que está pasando realmente en el despacho presidencial pero hay varios indicios preocupantes. Le pregunté directamente Laura Sarabia si eran ciertas las versiones de que su salida estaba próxima. Me contestó que estará en el Dapre hasta que el presidente así lo decida, como era previsible.
Sin embargo, fuentes internas aseguran que la división entre Sarabia y el presidente es real. “No se toleran, después del concierto de Paul McCartney se incrementó la distancia”, dijo una de las fuentes bajo la reserva siempre temerosa a las repercusiones.
La pregunta es por qué. Y hay varias posibles respuestas y un posible autor. La primera de ellas tiene que ver con que la gran protectora de Sarabia ya no está presente en Palacio. La primera dama Verónica Alcocer ha dejado su papel protagónico de inicio del Gobierno, aparece poco y de hecho viaja mucho Europa o a China o a cualquier país a donde pueda irse en representación del Gobierno o sin ella. Eso sucedió luego de que se hizo público el video del presidente con una mujer tomado de la mano en Panamá.
La principal defensora de Laura era Alcocer porque el trabajo de la directora del Dapre también pasa por la logística de la familia presidencial.
La segunda respuesta es que al mandatario le ha molestado la cercanía evidente de Sarabia con el sector privado y concretamente con Aval, que parece no tener coherencia con su discurso de culpar en todo a los gremios y los industriales y en un momento de retórica electoral en el que Petro quiere culpar a alguien del supuesto golpe de Estado que nadie da, mientras que el Congreso le aprueba sus reformas y tiene fiscal, procurador, contralor y quién sabe si próximamente mayorías en la Corte Constitucional. Riesgoso.
Y el autor, esto dicen las fuentes, vuelve a estar rondando la Unidad Nacional de Protección. ¿Hay algo que sabe Augusto Rodríguez para no querer que la joven directora del Dapre organice al Gobierno y tenga tanto poder?
Otra pregunta puede ser de nuevo qué estará haciendo el joven Andrés luego del escándalo en el que lo señalaban de hacer intermediaciones y lobby para sus amigos en la contratación estatal. ¿Otra vez?
Laura es una buena funcionaria, le ha tocado enfrentarse al machismo y las humillaciones de Benedetti y a las guerras frías que le han dado los radicales internos. Pero también ha sabido jugar el ajedrez con sagacidad. Todo parece indicar que sus escudos por estos días están bajos. Algún día sabremos la verdad de esa división poderosa. La del Dapre y la UNP en este Gobierno. Qué secretos.