Analistas 04/05/2023

Diplomacia de las ciudades

A nivel global, la interacción y el relacionamiento entre ciudades y de estas con diferentes actores en otros países viene creciendo y constituye un nivel adicional en el complejo mundo de las relaciones internacionales. De otra parte, en Colombia, sin desconocer las acciones al nivel local, ha primado tradicionalmente en el acontecer diplomático y comercial el papel del gobierno central a través de la Cancillería, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia. Sin embargo, es posible que en los próximos meses y años aumente la relevancia y alcance de las actividades internacionales y diplomáticas de las ciudades colombianas y de sus mandatarios locales.

Alrededor del mundo, las administraciones locales han buscado establecer relaciones de cooperación, asistencia económica, e intercambio de buenas prácticas en temas prioritarios para el desarrollo de los entes municipales a través de mecanismos como hermanamientos con otras ciudades, memorandos de entendimiento, y acuerdos directos. También existen numerosas redes internacionales de ciudades que congregan a sus miembros alrededor de ejes temáticos o regionales, con resultados bastante disímiles en cuanto al real impacto de sus iniciativas.

En el plano económico, las ciudades y entes subregionales, particularmente los de mayor tamaño, realizan campañas y actividades en el exterior dirigidas a atraer inversión extranjera y a aumentar las exportaciones de sus bienes y servicios. Las agencias especializadas regionales que realizan estas acciones complementan la diplomacia comercial ejecutada por las entidades del orden nacional.

Expertos en la diplomacia de las ciudades, como Benjamin Leffel, han destacado recientes situaciones del alcance de esta, como la intervención proactiva de las ciudades cuando los gobiernos nacionales se desvían o abandonan valores universales o acuerdos globales. Uno de los ejemplos recientes más significativos de este fenómeno fue el surgimiento de la Alianza por el Clima, que agrupaba mandatarios locales en Estados Unidos, luego del retiro de este país del Acuerdo de París durante la administración del presidente Trump.

También han llamado la atención las posiciones contundentes de varias ciudades del mundo ante la guerra en Ucrania, puesto que varias de las redes entre ciudades han promulgado desde tiempo atrás la búsqueda de la paz y el pacifismo, y las ciudades se habían mantenido, en general, al margen de los conflictos que han mantenido algunos Estados. Al respecto, Barcelona en España ha adoptado una actitud frontal de apoyo directo a Ucrania ofreciendo cooperación para sus ciudadanos y ejerciendo su influencia internacional para mantener la presión política en contra de Rusia.

En Colombia, la mayoría de las principales ciudades cuentan con agencias de promoción y oficinas de relaciones internacionales en las administraciones locales; no obstante, el énfasis, los resultados y el empoderamiento que se les ha dado ha variado en las diferentes administraciones en las últimas décadas.
De cara a las elecciones regionales de octubre, será muy interesante observar el rumbo y la relevancia que podrán tomar la diplomacia y las actividades en el plano internacional de las ciudades colombianas en los próximos años.

TEMAS


Bogotá - Colombia - Ciudades sostenibles