Aislamiento con mundo desarrollado
viernes, 29 de noviembre de 2024
Sergio Mutis Caballero
Pareciera que, para el gobierno actual la relación con el mundo desarrollado no tuviera la importancia necesaria. Se suma que algunos de los embajadores no tienen el conocimiento profesional en la materia y la trayectoria en relaciones exteriores.
El principal socio comercial nuestro, es Estados Unidos y son fundamentales la Unión Europea y el Reino Unido, países desarrollados con los que nuestras relaciones se vienen deteriorando. El descuido de la cooperación con Reino Unido terminó en la exigencia nuevamente de visa para el ingreso de los colombianos a dicho territorio. Fue una gran oportunidad para Colombia, después del Brexit, que por la situación actual puede desaprovecharse.
Luego de un trabajo de quince años, el país logró que el Reino Unido no exigiera visa a nuestros conciudadanos para su ingreso. Aliado en materias comercial, ambiental, y de formación profesional, entre muchas otras colaboraciones. Es por ende un socio de importancia estratégica para nuestro país. Importamos productos farmacéuticos, maquinaria, tecnología y productos químicos fundamentales para nuestra industria y manufactura. A su turno, le exportamos productos agrícolas de alto valor agregado y bienes de lujo, como flores, café especial y premium, y oro. Corresponde a un comercio internacional diversificado, que muestra una balanza comercial generalmente favorable para Colombia.
Para colocar en contexto, los países más relevantes en comercio exterior colombiano son Estados Unidos, principal destino de nuestros productos como petróleo, carbón, café, flores y banano. Le sigue China, con participación ascendente, habiendo ganado relevancia como proveedor clave para el mercado colombiano, con una balanza comercial que genera importante déficit para Colombia; y la Unión Europea, con tradicional comercio de beneficio para nuestro país. El comercio internacional colombiano está sustentado en los países desarrollados quienes además nos generan el mayor número de inversión extranjera y turistas. El gobierno actual solo quiere saber del mundo árabe, la China y en general de países afines a su ideología.
Ahora bien, es evidente que este gobierno descuidó la cooperación con el Reino Unido. Perdimos la fluidez de un gran cooperante en materias financiera, ambiental, de transporte limpio y de conocimiento, entre otros. No controló la salida de colombianos hacia dicho destino, generándoles un problema migratorio con la solicitud de asilo que es una carga para ellos, a lo que se le suma otros tantos migrantes que se quedan ilegales. ¡Estábamos advertidos y no actuamos!
Estudios recientes sugieren que la población colombiana residente en el exterior, superan los cinco millones de personas, siendo los principales destinos Estados Unidos y Europa (de manera creciente en estos dos últimos años España y el Reino Unido). Las restricciones económicas y sociales internas agravadas recientemente hacen que Colombia se sume a los países que por dichas condiciones expulse a sus conciudadanos, incluidos los jóvenes. Acrecentado de manera grave con colombianos que buscan un mejor futuro en el exterior.
La exigencia de la visa en el Reino Unido es un campanazo del aislamiento colombiano con las naciones desarrolladas.